https://www.xxzza1.com
InicioB-Exclusivas¿En qué munic...

¿En qué municipios se van a construir más viviendas este año?

¿En qué municipios se van a construir más viviendas este año?

Ya iniciado este nuevo año, vamos a analizar cómo se presenta el mercado residencial de obra nueva en los próximos doce meses, y en qué municipios se van a construir más viviendas.

El precio de la vivienda de obra nueva en nuestro país se encuentra en máximos históricos y con subidas continuadas desde el último trimestre del año 2022. Actualmente, el precio medio se sitúa en 3.076 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 19% durante el último ejercicio y de 2,4% en tasa intertrimestral. Por otro lado, señalar que aunque el precio de la vivienda de segunda mano también ha ido creciendo, lo ha hecho a un ritmo más moderado, por lo que la diferencia entre ambos mercados es cada vez mayor, siendo a día de hoy de un 46%.

Si quieres conocer todos los datos, accede gratuitamente a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Aunque la opción de alquilar frente a comprar ha ido cogiendo cada vez más fuerza en los últimos años sobre todo en los jóvenes debido a la falta de ahorros, a la situación económica o laboral, el mercado de venta sigue siendo el gran protagonista ya que aglutina el 87% de la oferta total de viviendas.

¿Qué previsiones hay en el mercado de obra nueva para el próximo año?

Según datos de Brainsre, el número de licencias que se han solicitado para comenzar obras en 2024 asciende a 15.979 unidades.

Y, ¿dónde se concentran la mayor parte de esas nuevas licencias para construir? Como viene ocurriendo, Madrid aglutina la mayor parte de las nuevas construcciones, siendo en este caso el número de licencias solicitadas de 2.346. Actualmente, el precio medio de la obra nueva en Madrid se sitúa en 5.248 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 3,8% en los últimos doce meses del año, mientras que en tasa intertrimestral ha avanzado un leve 0,1%.

Le sigue Valdemoro con 932 licencias. El mercado residencial en este municipio madrileño ha alcanzado cifras récord con un precio de venta de vivienda de obra nueva de 2.144 euros el metro cuadrado, tras registrar una subida interanual del 3,2% y del 0,7% en los últimos tres meses.

nuevo vs 2a mano evoluci

Cerrando el pódium encontramos otra localidad madrileña, en este caso, Parla. En este municipio el número de licencias solicitadas para iniciar viviendas a lo largo de este ejercicio se eleva a 658. También en máximos históricos se encuentran los precios de obra nueva en Parla, alcanzando los 2.564 euros el metro cuadrado. El precio que no ha dejado de crecer desde el segundo trimestre de 2022, se ha incrementado en 21,8% en tasa interanual y un 3% en los últimos tres meses.

nuevo vs 2a mano evoluci 1

Córdoba, es el cuarto municipio que ha solicitado un mayor número de licencias, con una cifra de 579. En esta localidad andaluza el precio de la obra nueva se sitúa en 2.339 euros el metro cuadrado, habiendo aumentado un 2,8% en tasa interanual y un 1,6% en los últimos tres meses.

La quinta posición es para Valencia, cuya solicitud de licencias para construir ha sido de 560 unidades. En esta localidad el precio de la obra nueva alcanza los 2.898 euros el metro cuadrado, tras registrar un crecimiento del 1,4% en el último ejercicio y del 1,1% en tasa intertrimestral.

Los cinco puestos restantes serían para: Dos Hermanas (494 licencias), Pozuelo de Alarcón (480), Navalcarnero (455), Terrassa (428) y Barcelona (420). Como se puede observar tras el análisis, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza del mercado de obra nueva ya que aglutina cuatro de los diez primeros municipios del ranking.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing