https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

Menguan los alquileres a universitarios chinos en España tras la pandemia

Aunque cae el mercado chino en este tipo de alquileres, países como Reino Unido, Francia o Alemania mantienen su posición en el podio.

pexels jovydas pinkevicius 2462015 1 edited 1

El número de universitarios chinos interesados en alquilar un piso en España ha menguado desde la pandemia. Según un análisis de Live4Life, plataforma especializada en el alquiler de vivienda para jóvenes estudiantes, China ha reducido su presencia en este mercado desde el estallido del coronavirus en 2020, quedándose muy por detrás de otras nacionalidades como la francesa, la alemana o la británica.

«Los estudiantes chinos han pasado de ser una gran oportunidad de negocio en lo que respecta al alquiler de viviendas a representar un porcentaje ínfimo», asegura Alberto Añaños, CEO de la compañía española. «Nuestros datos incluso les ponen por debajo de los universitarios de origen árabe, confirmando que durante este último año de menores restricciones no ha habido ni un atisbo de recuperación entre los jóvenes chinos», subraya el máximo responsable de la entidad.

Los datos recopilados por la firma valenciana señalan que apenas un 0,5% de los universitarios chinos alquilan vía online en las diferentes ciudades españolas. El porcentaje, hace un par de años, era muy diferente: «No solo ha descendido desde la aparición del coronavirus, sino que se ha estancado y no se está recuperando como con los universitarios de otros países», incide el CEO de Live4Life.

Según los últimos datos de la Estadística de Internacionalización del Ministerio de Universidades, en el pasado curso 2020/2021 hubo algo más de 91.000 universitarios entrantes, con menos de 20.000 procedentes de programas de movilidad como el Erasmus y el resto matriculados de forma ordinaria.

¿En qué posición se encontraría el alumnado chino? Live4Life detalla que cerca de 12.000 estudiantes procedentes del país asiático se matricularon para cursar alguna titulación. Sinembargo, la gran mayoría de jóvenes chinos residen de forma habitual en España.

Estos datos rondan incluso el 60%, lo que minimiza aún más la capacidad de alquiler para universitarios procedentes de dicho país. «Partiendo de que muchos ciudadanos chinos ya residen de manera fija en España, si se le suma la marcha que hubo cuando comenzó a expandirse el coronavirus, se explica la situación actual», informa Añaños.

Como contrapunto, hay otras nacionalidades que siguen demostrando su fortaleza en este tipo de mercados. A pesar del Brexit, Reino Unido es el país que más aporta, además de España, en este tipo de alquileres online. En este sentido, destacan también países como Francia o Alemania, que cierran ese podio de universitarios extranjeros que eligen las universidades españolas para formarse.

¿Dónde viven los universitarios? ¿Qué preferencias tienen?

El inquilino universitario es particular a la hora de alquilar una vivienda. «En parte por la situación económica, lo que se busca son pisos compartidos y no en solitario», explica Añaños. Sin embargo, eso no supone directamente que vayan a vivir con personas desconocidas. De hecho, suele ocurrir lo contrario: «Tradicionalmente pensamos que alquilar una habitación es para compartir piso con gente a la que no conoces, pero es muy habitual, incluso principal en la actualidad, aquellos estudiantes que alquilan un piso para compartir con sus amigos», asegura el CEO de la plataforma.

A la hora de alquilar, los estudiantes univeristarios optan por hacerlo de la forma más rápida posible, primando siempre la accesibilidad digital a las ofertas. Algo que, como remarca Añaños, es cada vez más importante ya que son muchos los jóvenes que llegan en grupos y alquilan pisos completos. De esta forma, se aseguran compañeros de pisos conocidos y evitando alquilar habitaciones individuales.

¿Preferencias de este tipo de target? «El estudiante que busca un piso lejos de su residencia habitual busca tres cosas. La primera, poder comprobar cómo es el piso sin moverse de casa, como con tours 360 que muestran todos los detalles de la vivienda. También priman la rapidez con la que poder cerrar la operación. Y está claro, más ahora con datos como el aumento de casi un 20% del alquiler en ciudades como Valencia, que el precio del contrato también influye”, remarca Añaños.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias