https://www.xxzza1.com
InicioHotelesMeliá y NH pl...
650x250 1 1

Meliá y NH plantean vender hoteles para reducir deuda

Ambas cadenas hoteleras registran actualmente el porcentaje más bajo de hoteles en propiedad de toda su historia.

1569235039 281179 1569235283 noticia normal

El coronavirus ha pasado factura a determinados segmentos: pese a la recuperación del sector hotelero, algunas grandes marcas empiezan a plantearse la venta de grandes carteras para rebajar su deuda. Según informa Cinco Días, la crisis iniciada en marzo de 2020 pilló endeudadas a diversas cadenas. En España, dos de las cinco firmas con más actividad optan ahora por esta opción: se trata de Meliá y NH.

El objetivo de estas transacciones sería reducir el endeudamiento en dos direcciones: reducir la compra de hoteles en propiedad al mínimo, con la apuesta exclusiva por los regímenes de alquiler, gestión o franquicia, y por otra parte, acelerar la venta de los activos citados para obtener liquidez y reducir así la deuda.

La estrategia de Meliá

La balear Meliá ha reducido su número de hoteles en propiedad en tan solo tres años: a cierre de 2019 contaba con 43 hoteles en cartera y a cierre del primer semestre de 2022, la cifra ha bajado a 37. Esto supone haber pasado de tener el 13,1% del total de sus hoteles en oferta al actual 11,2%, que marca el porcentaje más bajo de hoteles en propiedad la historia de la cadena.

En este punto, la compañía ha explicado su apuesta por una estructura en la que los contratos que se firmen en un futuro sean solo de alquiler, gestión o franquicia. El incremento de la deuda en un 124%, de 592,5 a 1.330 millones de euros, ha sido también uno de los motivos que motivan la estrategia.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, avanzaba en la última junta de accionistas sus planes en esta dirección, argumentando que la compañía ha de desplegar una estrategia financiera cuya meta sea reducir la deuda del grupo y retornar progresivamente a niveles de apalancamiento previos a la pandemia. Concretamente, la reducción de deuda para este ejercicio se sitúa en los 250 millones, según el directivo.

Ya en 2021, la compañía lograba 204 millones tras la venta de ocho hoteles a un vehículo de inversión donde la participación mayoritaria pertenecía a clientes institucionales de Bankinter, con un 85% del capital. Le seguían Meliá y la entidad financiera, repartiéndose a partes iguales el 15% restante.

La cadena cuenta con 37 hoteles actualmente en su cartera de los cuales podría sacar liquidez en caso de que fuera necesario. Meliá ya ha encargado la nueva tasación de estos activos durante el cuarto trimestre. A mediados de 2018, JLL ya cifró el valor de los inmuebles en 4.386 millones, un 23% más que la última estimación, efectuada en 2015.

La estrategia de NH

También NH seguirá la misma línea. Su objetivo vuelve a ser rebajar el apalancamiento de la empresa, aunque a una menor velocidad que la compañía balear. En este sentido, cabe destacar que el ritmo de endeudamiento de la compañía dirigida por Ramón Aragonés era menor desde el principio y no ha aumentado tanto en los últimos dos años.

Así, de una deuda de 179 millones al cierre de 2019, la compañía pasaba a cerrar el primer semestre de 2022 con un pasivo de 463 millones. Se ha reducido considerablemente la deuda entre diciembre de 2021 y julio 2022 (hasta 205 millones menos), debido a la mejora de todos los márgenes ante el exhaustivo control de costes, explica la compañía.

La venta del Gran Hotel Calderón por 125 millones en 2021 cobra relevancia en este contexto, ya que disminuyó a contener el pasivo notablemente. Se trata de una de las ventas más grandes por parte de NH Hoteles, tan solo por detrás de la venta del Hotel Barbizon, en Amsterdam, que fue vendido por otros 155 millones.

Actualmente, NH cuenta con 249 hoteles abiertos, 71 de los cuales son de la propia marca. Se trata de un 20,1% del total. Al igual que Meliá, NH registra el porcentaje más bajo de su historia, por lo que la marca podría plantearse nuevas operaciones. Aunque ahora mismo no hay ninguna transacción concreta sobre la mesa, sus hoteles en propiedad están tasados por 2.100 millones de euros. Esto, según NH, aporta margen ante un posible deterioro del contexto macroeconómico.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias