
El futuro del mercado inmobiliario en la eurozona y cómo la inflación, los tipos y las políticas macro están afectando la estabilidad del panorama del Real Estate marcaron ayer el paso en The District. Ante un entorno desafiante para el capital hoy en día, lo más importante es tener equilibrio, ser paciente y tener el valor de arriesgarse en las operaciones que realmente gustan. Así lo ven los profesionales de los grandes fondos de inversión.
Además, hay quienes ven en el futuro cercano un gran momento para invertir, por lo que vienen tiempos más positivos para los movimientos en el mercado tras un tiempo de operaciones retenidas.
Los expertos insisten en la calidad de las localizaciones a la hora de elegir dónde invertir, en un futuro próximo en el que se verá menos riesgo, pero con los mismos rendimientos para quienes dispongan de capital.
Identificar las nuevas tendencias, transformación a activos verdes y liquidez, las claves del éxito
Respecto al segmento oficinas, «el fin que algunos anuncian, no va a suceder. Las compañías que están volviendo a la presencialidad suponen una gran oportunidad para los edificios», Enrique Martínez Laguna, Executive Managing Director de CBRE Spain.
Al argumento se suma Carmina Ganyet, Corporate Managing Director de Inmobiliaria Colonial: «hay que identificar el producto adecuado y reconvertirlo en un destino de experiencia. Esto significa tener las ‘comodities’ pertinentes en la oficina o un diseño más flexible». Sobre el ‘asset reconvention’, Ganyet opina que «ahora es el momento para convertir los edificios en activos verdes. La transformación hace dinero».
Por su parte, Martínez Laguna hace balance del ‘retail‘ y el ‘hospitality‘, dos de los activos que los inversores ponían en duda a principios de año por la volatibilidad de la rentabilidad, a raíz del cambio de hábitos post-covid. «En cuanto al ‘retail’, ha demostrado flujos estables durante un largo tiempo, de ahí que los inversores pueden comprobar que tampoco será el apocalipsis que se auguraba. También los hoteles están funcionando muy bien. De hecho, en la primera mitad del año 2023, en España, hubo un volumen de inversión de 5.000 millones de euros, 1.500 millones de los cuales fue en hoteles», apunta el directivo de CBRE.
¿Activos con más potencial actualmente? «‘Data centers’, ‘healthcare’ y ‘student housing’ como las principales oportunidades para crecer. En estos ‘assets’ la oferta es casi del 100% porque están creando el mercado ahora, de forma que el riesgo de falta de crecimiento en alquiler no existe».
«Tenemos que conseguir liquidez e intentar estar en una posición de fortaleza. También saber entender y jugar con las nuevas tendencias en crecimiento, reconvertirse al verde y ser muy selectivo», insiste Ganyet.
La subida de los tipos de interés tocará techo en la zona euro
Andrew Burrell, Chief Property Economist de Capital Economics, gurú financiero especializado en gestión de carteras, desarrollo inmobiliario, administración de activos, previsiones y análisis de mercado, ha compartido sus reflexiones en el ecuador The District. Burrell encauza su discurso sobre cuál será el futuro de los rendimientos inmobiliarios en la zona euro, admitiendo que «es probable que los rendimientos sigan subiendo en los próximos meses», aunque «debemos fijarnos en donde estarán en 5 años para saber dónde invertir».
Respecto a las subidas de los tipos de interés, Burrell estima que «están cerca de su pico, pero no van a caer mucho en los próximos cinco años». Ante este nuevo panorama, la forma de analizar las ciudades europeas ha cambiado debido a estos nuevos tipos, de modo que «vemos un aumento bastante fuerte del rendimiento de las propiedades desde este año en adelante. Si bien, es cierto que el problema es que hay poco recorrido en la comprensión de los rendimientos, ya que es una subida rápida, por lo que para el futuro supone solo un pronóstico suave».
«En la próxima estabilización de las tasas de inflación, aunque llevará tiempo volver a la situación anterior de normalidad. No esperamos que el alquiler supere la inflación en ningún sector industrial», sostiene un Burrell optimista.
En la misma, Pedro Álvarez,economista de CaixaBank, ha apuntado sobre los tipos de interés que «ya hemos recibido la señal del final de ciclo de ajuste, aunque la inflación sigue siendo alta y durante mucho tiempo, no se prevé una recesión europea. Prevemos que los intereses empezaran a bajar en la segunda mitad de 2024».