Mapfre amplía su apuesta por el mercado inmobiliario español. La aseguradora ha cerrado un acuerdo con Munich Re y MEAG, la gestora de activos de Munich Re Group, para lanzar un nuevo fondo de inversión especializado en oficinas.
Este fondo de inversión alternativo luxemburgués se centrará en la adquisición de inmuebles de oficinas prime en las mejores localizaciones de Europa.
Para su puesta en marcha, ambos socios han contribuido a la cartera inicial, con activos que ya poseen en sus mercados locales (España y Alemania). Después de la fase inicial, el fondo adquirirá otros inmuebles de oficina en todo el continente, con el fin de crear una cartera paneuropea.
Está previsto que el fondo alcance un volumen aproximado de 500 millones de euros en 2023. En 2024, se abrirá a otros inversores institucionales de Alemania y Europa. De este modo, el fondo inmobiliario alcanzará los 1.000 millones de euros en 2025.
Alianza de Mapfre y Munich Re
Ambos grupos aseguradores llevan colaborando «de manera satisfactoria» desde hace muchos años.
En palabras de Nicholas Gartside, CIO y consejero de Munich Re: “Estoy encantado con esta colaboración, ya que nos permite ampliar y estrechar la relación con Mapfre, nuestro socio asegurador desde hace muchos años, e incluir ahora también la gestión de activos. Desde un punto de vista estratégico, para Munich Re es importante enriquecer nuestro modelo de negocio interconectado con operaciones de gestión de activos y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes”.
Fernando Mata, consejero y director general financiero de Mapfre, señala: “En los últimos años, hemos diversificado nuestra cartera con fondos alternativos como consecuencia del entorno de tipos tan bajos. Y siempre lo hemos hecho con los mejores socios. Por ello, para nosotros es un orgullo emprender esta nueva alianza con Munich Re, un socio con el que llevamos muchos años colaborando, ahora en el sector de los bienes inmuebles”.
Frank Becker, consejero delegado responsable de clientes institucionales de MEAG, afirma: “En los últimos años, hemos aumentado nuestra presencia en el segmento de inversión institucional como socio preferido, y seguimos haciéndolo. Es el caso de las clases de activos tradicionales, así como de los activos inmobiliarios, ya que en ambos segmentos ofrecemos soluciones integrales y personalizadas. Las inversiones en inmuebles de oficina de gran calidad y muy diversificadas continúan constituyendo un pilar fundamental de las carteras institucionales. Durante la pandemia, ha quedado demostrado que los inmuebles de oficina atractivos en ubicaciones céntricas son una posible fuente de ingresos estables. Por tanto, nos complace añadir un nuevo fondo inmobiliario a nuestra oferta de productos de inversión para atender las necesidades de nuestros clientes”.
Fondo inmobiliario sostenible
El nuevo fondo de las aseguradoras tendrá en cuenta factores medioambientales y sociales como parte de su estrategia de inversión. Así, cumplirá los requisitos que establece el artículo 8 del SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) como producto de inversión sostenible, que centra su atención en la descarbonización a través de una mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono, conforme al Acuerdo de París.
Además, hace hincapié en los objetivos de sostenibilidad de Munich Re, MEAG y Mapfre y satisface la demanda cada vez mayor de productos de inversión sostenibles en el segmento institucional.
Alianzas de Mapfre en inmobiliario
En el sector inmobiliario, Mapfre ha lanzado fondos con destacados socios europeos desde 2018 y, actualmente, tiene comprometidos más de 600 millones de euros a través de diferentes vehículos.
Así, hace un año, Mapfre y entidades de Swiss Life Group crearon un vehículo paneuropeo de co-inversión destinado al mercado inmobiliario. La joint venture estará participada a partes iguales y nace con un volumen de activos valorados en 400 millones, situados en España e Italia.
Además de en inmuebles, ha lanzado recientemente fondos de activos alternativos, en los sectores de infraestructura, energías renovables y private equity.