La facturación agregada de las 40 principales sociedades inmobiliarias se situó el año pasado en 8.799 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Este volumen es un 6% menos que en 2019. La incertidumbre generada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y el deterioro de la coyuntura económica impactó de lleno la inversión en el mercado inmobiliario, afectando a todas las áreas de negocio, señala el citado estudio.
De estas 40 compañías, las 10 primeras registraron un volumen de facturación conjunta de 5.373 millones, mientras que en el caso de las 20 primeras, esta cifra se eleva hasta los 7.141 millones.
Respecto al valor de los trabajos de construcción, la edificación residencial contabilizó una caída del 14,8%, hasta 34.521 millones de euros. Las viviendas iniciadas descendieron un 19,5% en 2020, hasta 87.499 unidades. En cambio, las viviendas terminadas repuntaron hasta 86.569, lo que supone un alza del 10,7%.
Por su parte, en la edificación no residencial, el valor de los trabajos de construcción se situó en 18.624 millones de euros, un 12,7% menos que el año anterior. La superficie visada de obra nueva no residencial cayó un 16,7% en 2020.
El mercado de oficinas se vio penalizado por la implantación de la fórmula del trabajo a distancia, señala DBK, lo que supuso un descenso de más del 40% en la superficie contratada en Madrid y Barcelona.
Previsiones para 2021
«A corto y medio plazo, el mercado inmobiliario presenta perspectivas favorables, en un contexto marcado por la mejora de la coyuntura económica, los bajos tipos de interés y el incremento del nivel de ahorro, lo que permite anticipar una recuperación de la demanda y de los precios en el conjunto del bienio 2021-2022», asegura los autores del estudio.
En este sentido, destacan el comportamiento positivo de las operaciones de compraventa de viviendas, especialmente en vivienda nueva, animando la activdad tanto para venta directa como para alquiler (Build to Rent).
Del mismo modo, la superficie de los visados de obra nueva está aumentando a un fuerte ritmo, superior al 20% en los siete primeros meses de 2021, tanto en el ámbito residencial como no residencial. Las buenas expectativas que presenta el sector siguen atrayendo capital inversor mediante entrada en el accionariado de sociedades y las operaciones de compraventa de activos.
Impacto en la creación de empresas
Según el informe sectorial de DBK, en enero de 2020, estaban inscritas en los epígrafes correspondientes al sector inmobiliario de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) más de 194.000 sociedades, de las que alrededor del 95% tenían menos de tres empleados (incluyendo empresas sin asalariados).