https://www.xxzza1.com

La inversión en industrial-logístico en Europa alcanza los 54.000 millones en 2022

España fue el único mercado con incremento en absorción logística en el cuarto trimestre del año, según la consultora inmobiliaria Savills.

La inversión en industrial-logístico en Europa alcanza los 54.000 millones en 2022

El volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico en Europa alcanzó los 54.000 millones de euros en 2022, según el último informe de Savills, European Logistics Outlook.

La consultora señala que aunque el récord de 2021 es difícil de superar, el sector siguió atrayendo capital en 2022, con un volumen total un 24% superior al promedio de cinco años. Este apetito por la logística se refleja en su creciente participación en la inversión total. Desde 2017, el volumen de inversión logística en Europa ha pasado de una participación del 13% del volumen total de inversión inmobiliaria europea al 19% en 2022.

A pesar de la incertidumbre económica, la contratación de espacio industrial-logístico en Europa alcanzó los 37,5 millones de metros cuadrados en 2022, un 6% menos que en 2021, año récord para el sector al alcanzar los 40,2 millones de metros.

En cuanto a la contratación de espacio industrial-logístico por ubicaciones, ha sido relativamente suave en general, con la excepción de los grandes aumentos interanuales en mercados como Madrid, Dublín y Rumanía. La mayoría de las zonas han superado sus medias de los últimos cinco años. España (+57%), Portugal (+94%) y Rumanía (+62%) han registrado los mejores resultados, mientras Francia (-4%) ha sido el único mercado que se ha quedado rezagado.

Tras un primer trimestre que también batió récords, se produjo un descenso de la contratación en la segunda mitad del año, alcanzando los 8,3 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre. A pesar del descenso general en Europa, esta cifra ha superado las expectativas al haber supuesto un crecimiento del 3% intertrimestral, destacando España como el único mercado que registró incremento en la comparativa del cuarto trimestre respecto a 2021, impulsada por el récord trimestral histórico en Madrid, con 442.000 metros firmados.

Savills señala que en la comparativa global, la absorción logística a cierre del año en Europa se mantuvo un 18% por encima de la media de los últimos cinco años.

Esta fuerte demanda ha presionado a la baja las tasas de disponibilidad, que han bajado del 3,6% a finales de 2021 al 3,1% a finales de 2022, la mínima registrada. Como resultado de la competencia por un stock limitado, las rentas prime de toda Europa crecieron de media un 11% en 2022.

Según la consultora inmobiliaria, aunque los niveles de contratación en toda Europa se han visto reducidos, esta ralentización se verá compensada por los niveles históricamente bajos de espacio disponible, que seguirán impulsando el crecimiento de las rentas a corto plazo.

En cuanto a las rentabilidades prime, la media ha alcanzado el 4,7% en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 40 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior y de casi 70 puntos básicos desde 2021.

B-Exclusivas

Últimas Noticias