InicioInd. & LogísticaLa contrataci...

La contratación logística desciende un 38% en el primer trimestre, mientras que la inversión se duplica

El sector logístico español ha alcanzado una contratación de 288.000 metros cuadrados hasta marzo de 2020, un 38% menos que el año anterior.

shutterstock 200602940

El sector logístico español ha alcanzado una contratación de 288.000 metros cuadrados hasta marzo de 2020, incluyendo los mercados de Valencia, Zaragoza y Sevilla, además de los dos grandes focos logísticos del país: zona centro y Cataluña. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019, según datos de CBRE.

La zona centro (Madrid y regiones limítrofes como Guadalajara y Toledo) ha registrado una contratación de 129.000 metros cuadrados -casi el 45% del total-, de los que 121.000 metros cuadrados han sido contratación neta, “cifra realmente positiva”. El total de la contratación se ha englobado dentro de los ejes A-2, A-3 y A-4 y supone un ascenso del 75% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019.

La mayor parte de las transacciones corresponden a ampliaciones de superficie, excepto una reubicación. El área de distribución regional fue la que alcanzó la mayor contratación con 85.000 metros cuadrados debido a una operación de gran volumen (75.000 metros cuadrados) relacionada con el sector e-commerce.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 108.900 metros cuadrados, de los que 54.000 metros cuadrados han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la renta prime se mantiene respecto a cierre de 2019 en los 5,5 euros el metro cuadrado al mes en la zona centro y en los 7 euros el metro cuadrados al mes en Cataluña, “con tendencia a permanecer estables en los próximos meses”, subraya la consultora.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro, cabe destacar la ampliación de 75.000 metros cuadrados por un operador de comercio electrónico en Alcalá de Henares, y el alquiler por parte de la empresa Liqui-Box de una nave de 13.300 metros cuadrados en Vicálvaro. En Cataluña destaca la ampliación por parte de Id Logistics de 20.000 metros cuadrados en Vila-Rodona, y la ampliación de 7.250 metros por parte de Kuehne + Nagel en Sant Esteve Sesrovires.

Se dobla la inversión en el sector

Por la parte de inversión, en el primer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de alrededor de 390 millones de euros, lo que supone algo más del doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, según los datos de CBRE.

En esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Mercury y Koning que ha supuesto el 62% del total de la inversión total. Además, destaca la compra por parte de Barings de cuatro naves en Algete por 42,8 millones de euros y la compra por parte de Exeter Property Group de una nave de 9.760 metros cuadrados en el Pla de Santa María (Tarragona).

Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose respecto a cierre de 2019 y se sitúan en el 5% tanto en la zona centro como en Cataluña, con una posible tendencia de subida de 0.25 puntos durante los próximos meses.

B-Exclusives

Latest news