InicioResidencialEl Covid fren...

El Covid frena la caída de la mora hipotecaria por primera vez en 6 años

La morosidad del crédito hipotecario concedido a hogares y empresas mostró síntomas de deterioro en el primer trimestre de 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Viviendas de grupo Lar en Alicante 1

La morosidad del crédito hipotecario concedido a hogares y empresas empezó a mostrar señales de deterioro en el primer trimestre de 2020 en comparación con el inmediatamente anterior debido a la crisis del coronavirus, tras seis años de mejora.

Las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las familias, con la colaboración de la banca, como las moratorias y los préstamos con aval del ICO, permitirán suavizar “en gran medida” los efectos negativos de esta situación en las economías de los citados agentes privados, según un informe publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La morosidad de las hipotecas a familias y empresas terminó marzo en el 4,8%, apenas un 0,2% por encima de la registrada en el trimestre anterior, explicó la AHE, que añade que el indicador siguió mejorando en términos interanuales en 0,9 puntos porcentuales.

Según la asociación, se observa una ralentización generalizada en el saneamiento en las distintas firmas del crédito y que en el destinado a la compra de vivienda, la tasa de dudosidad pasó del 4% del primer trimestre de 2019 al 3,4% de un año después, una mejora que “apenas se mantiene” en comparación intertrimestral.

Por otro lado, en el crédito para la rehabilitación de vivienda, la ratio de dudosidad se situó en el 5,2% en el primer trimestre, frente al 5,5% del trimestre anterior. Frente al cuarto trimestre de 2019, el crédito dudoso experimentó un alza del 1,2%.

B-Exclusives

Latest news