La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), participada mayoritariamente por el Estado español desde abril de 2022, va a recurrir en apelación la sentencia que desestima su pretensión de declarar que sus bonos sénior pueden generar rendimientos negativos, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Concretamente, la Sareb ha anunciado que ha recibido ya la sentencia desestimando sus pretensiones en relación con la demanda declarativa/constitutiva de derechos interpuesta ante los Juzgados de primera instancia de Madrid donde solicitaba que se declarase que el cupón trimestral de los bonos sénior emitidos por la sociedad a partir de las emisiones 2017-3, 2018-1 y sucesivas pueden generar rendimientos negativos.
La demanda interpuesta contra los bancos tenedores de su deuda sénior se fundamentaba en el hecho de que la Sareb consideraba que, de conformidad con la Orientación 2016/2298 del 2 de noviembre de 2016 por la que se modifica la Orientación 2015/510 sobre la aplicación del marco de política monetaria del Eurosistema, sus emisiones de deuda sénior deben permitir flujos financieros negativos desde el año 2017.
Así, la Sareb sigue con su objetivo de eliminar la restricción a las rentabilidades negativas que introdujo en 2015 en sus emisiones, cuando el Banco Central Europeo no admitía en sus facilidades de liquidez el descuento de bonos con cupón negativo. El organismo presidido por Christine Lagarde cambió su criterio sobre los bonos negativos en 2017, admitiéndolos, por lo que el fin de la sociedad es volver al diseño inicial de los bonos.
Los ingresos de la Sareb suben un 8% en 2022
La Sareb canceló 3.184 millones de euros de deuda avalada por el Estado español en 2022, la mayor amortización aprobada en un ejercicio, situándose la deuda viva en 30.481 millones.
De esta manera, la empresa aceleró el ritmo de reducción de deuda en un entorno de incertidumbre económica y subida de tipos de interés. En sus 10 años de vida, la Sareb ha reducido la deuda con aval del Estado en 20.301 millones de euros, el 40% del total.
Por otro lado, cabe destacar que la actividad comercial y de gestión de la sociedad generó unos ingresos de 2.361 millones de euros en 2022, un 8% más que en 2021.