El Consejo de Administración de Urbas, compañía especializada en sectores globales y diversificados como la vivienda eficiente, el agua, las energías renovables, los combustibles sostenibles y las infraestructuras para la descarbonización, ha aprobado el nombramiento de Jaime Polanco como vicepresidente ejecutivo.
Jaime Polanco, de 63 años, lleva vinculado a Urbas desde agosto de 2021 como consejero independiente y actualmente forma también parte de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Licenciado en Economía por la City University of New York y diplomado en finanzas internacionales, Polanco inició su carrera profesional en banca de inversión. Trabajó en el Grupo Prisa como director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo y fue presidente ejecutivo de Prisa Internacional hasta el año 2009. En la actualidad y desde 2011 es director ejecutivo de Latín Boost Group, consultora estratégica en asuntos públicos y corporativos especializada en América Latina.
Jaime Polanco asume la vicepresidencia ejecutiva de Urbas en pleno proceso de expansión de la compañía cotizada con el objetivo de coadyuvar a la implantación de su nuevo plan de desarrollo. En el actual contexto global, su valorada solvencia y experiencia profesionales serán clave para reforzar el proceso de crecimiento del grupo, aumentar su competitividad y alcance a escala internacional, así como fortalecer las relaciones institucionales.
Urbas continúa en proyección para alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de euros de facturación y un ebitda de casi 150 millones. En todo ello, la integración de los criterios ESG en la gestión de la compañía está siendo fundamental y es un elemento diferenciador en su estrategia empresarial.
En 2022 ha registrado los mejores resultados hasta la fecha. Tras la consolidación de las nuevas adquisiciones, la facturación se ha disparado un 50% hasta alcanzar 305 millones de euros, cifra récord que se apoya en el buen desempeño de todas sus áreas de negocio, las sinergias generadas y la optimización de costes. Esta combinación ha hecho crecer el ebitda más de un 58% hasta los 41 millones, situándose en el 14% sobre los ingresos.
Adicionalmente, Urbas acaba de afianzar su presencia en el Ibex Small Cap, el índice elaborado por BME que incluye a las compañías más destacadas y con mayor liquidez después del Ibex Medium Cap y el Ibex 35. La compañía se estrenó en este selectivo en diciembre de 2022 y, tras la última reunión del Comité Asesor celebrada a principios de este mes de junio, mantiene su presencia, ahora con un coeficiente mayor que pasa del 60% al 100%.