La socimi Inversa Prime obtuvo un beneficio neto de 10,8 millones de euros en 2022. Además, la cifra de negocio de la compañía se situó en los 2,2 millones, un 79,6% interanual más. Este repunte responde a la incorporación de 87 nuevos activos durante el ejercicio pasado y a una tasa de ocupación de los inmuebles del 99,6%. En este contexto, la empresa alcanza el hito de repartir por primera vez un dividendo con cargo al pasado año.
Asimismo, se registró un avance del NAV por acción del 9,4% respecto a 2021, hasta situarse en 1,61 euros por título. De esta forma, Inversa Prime cumplió un ejercicio más su objetivo de rentabilidad del NAV por acción superior al 9% anual. Si tomamos como referencia el periodo 2019-2022, la rentabilidad media anual del NAV por acción de la socimi se incrementa hasta el 10%, posicionándose como uno de los referentes de su sector en generación de valor para el accionista.
En 2022, Inversa Prime invirtió en la compra de inmuebles un total de 40,5 millones de euros. Al cierre del último ejercicio, la cartera de activos del grupo tenía un total de 248 inmuebles, frente a los 172 registrados un año antes, representando un valor de mercado de 159,9 millones, un 52,4% superior a los 104,9 millones de finales de 2021.
Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime Socimi, ha dicho que «2022 ha sido un ejercicio caracterizado por la subida de tipos, la inflación creciente y la incertidumbre económica a partir del segundo semestre». Por otra parte, ha indicado que «la cartera de activos en estudio sigue creciendo, con más de 3.000 oportunidades analizadas hasta la fecha».
Además, Isidro ha querido destacar «la capacidad de adaptación de Inversa Prime al entorno actual de mercado y el mantenimiento de un fuerte ritmo inversor, mientras seguimos cumpliendo nuestro objetivo de rentabilidad anual». Por último, ha comentado que «los resultados obtenidos el último año avalan nuestro modelo de negocio y nos permiten cumplir el hito de retribuir por primera vez a nuestros accionistas con un dividendo con cargo a 2022».
La actividad de Inversa Prime es la comercialización de la vivienda inversa, que permite a las personas mayores monetizar los ahorros acumulados en su vivienda y mantener el usufructo de por vida. La vivienda inversa se instrumenta mediante la compra del inmueble y la firma simultánea de un contrato de alquiler vitalicio.