test
InicioMercadoEl hotelero e...

El hotelero encabeza la inversión del primer semestre de 2024, con más de 1.700 millones

A la espera de una tendencia bajista en los tipos de interés, Cushman & Wakefield prevé una inversión total de 8.000 millones a cierre de 2024.

pexels ruark jewell 21071 802970

Buenas cifras en el segmento hotelero. La inversión inmobiliaria en España cierra el primer semestre del año con un volumen de inversión de más de 4.000 millones. Según datos preliminares de la consultora Cushman & Wakefield, la cifra supone niveles similares en la tasa interanual – sólo un 15% por debajo, debido en parte al primer trimestre de 2023, cuando los tipos de interés aún no habían alcanzado niveles tan elevados.

El año podría finalizar con una inversión total de 8.000 millones, a la espera de una tendencia bajista en los tipos de interés, lo que implicaría cerrar el año en cifras similares al año anterior, según la previsión de la marca.

El sector hotelero sigue liderando la inversión. Tras un año récord en 2023, se prevé un monto similar este año, con una estimación de cierre en torno a los 3.000 millones de euros, incluyendo la operación del portfolio de HIP. Durante el primer semestre de 2024, se han superado los 1.700 millones, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, en el segundo trimestre, se ha registrado la transacción récord en España por precio de habitación, con el Hotel Six Senses Ibiza, vendido por 1,7 millones por habitación. 

«El sector hotelero, por sus fundamentales tanto a nivel de turismo, como también por el comportamiento de las principales ciudades, con Madrid a la cabeza, se está posicionando como el principal polo de atracción del capital inversor», explica Jesús Silva, Director General de Cushman & Wakefield España.

Inversión en los distintos segmentos inmobiliarios

El retail, impulsado por las transacciones de centros comerciales, ha cerrado la primera mitad de año con una cifra de inversión superior a los 1.000 millones, en comparación con los 300 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023.

A mitad de año, ya se ha alcanzado el 93% de la inversión total de 2023 para este sector. Entre las operaciones destacadas en centros comerciales, se encuentran Isla Azul y el Portfolio de ASG. Por su parte, en el retail High Street, cabe destacar el edificio de Gran Vía en Madrid, donde se encuentran las galerías WOW.

«Podemos ver como en este primer semestre del año se ha reactivado el apetito inversor en el sector del retail por el diferencial en rentabilidad respecto a otra tipología de activos, y destacando por la estabilidad que presentan en cuanto a sus ingresos», señala el directivo.

Las oficinas, históricamente el principal activo de inversión, han cerrado los seis primeros meses del año con 290 millones, un 60% por debajo del primer semestre de 2023, atrayendo un interés inversor más reducido. Se debe, apuntan desde la consultora, a la falta de producto en áreas céntricas, que tradicionalmente atraían más capital.

«Este apetito inversor se polariza entre el centro de la ciudad y la periferia, con un interés particular en los activos con potencial de cambio de uso», indica Silva. En el segmento de oficinas, durante el primer trimestre del año, destaca particularmente la compra del edificio Titán 8 por parte de GMP en Madrid, asesorada por Cushman & Wakefield. 

Los cambios de uso están ganando un gran impulso en Madrid, principalmente de oficinas a residencial, con cerca de 300 millones en transacciones registradas durante la primera mitad del año, igualando ya la cifra total de 300 millones registrados durante todo el año 2023. Entre las operaciones registradas en el primer semestre de 2024, destaca la realizada por Impar y la antigua sede de McKinsey.

Por último, los sectores de living y logística siguen la tendencia de trimestres anteriores, con una reactivación en el último trimestre de los procesos de venta de grandes portfolios, impulsada por los fundamentos sólidos del sector.

El sector de living ha cerrado el semestre con 590 millones, en comparación con los 1.690 millones registrados en el primer semestre 2023 – de los cuales 730 millones fueron registrados por la venta del portfolio de Via Célere a Grey Star. Por su parte, el segmento de logística ha registrado una inversión total de 350 millones, un 30% por debajo del mismo periodo del año anterior. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 SUBASTA CADIZ