Cambios en el real estate español. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha modificado la conocida como Orden de Tasaciones, que recoge las normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. El objetivo de esta modificación es reducir los plazos de las obras y acelerar la promoción inmobiliaria ante la escasez de vivienda.
La nueva Orden, aún en fase de audiencia pública, permitirá la aceleración de las promociones inmobiliarias, lo que se traducirá en menos costes para los promotores y en una reducción de los tiempos de ejecución de las obras, apunta Economía.
La iniciativa se enmarca en las medidas que el ejecutivo está adoptando para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, mediante la puesta en marcha de propuestas para aumentar la oferta de vivienda.
En concreto, la propuesta que acaba de presentar el Gobierno pretende adaptar la normativa a las nuevas tendencias del sector de la construcción. En primer lugar, mediante la aceptación, a efectos del crédito promotor, de los modelos de licencia urbanística simplificada, en los que ya trabajan varios ayuntamientos.
Simplificación de las licencias urbanísticas
El ejecutivo explica que se trata de licencias que, sin perjuicio de la obtención posterior de la licencia definitiva, permiten el inicio de las obras de construcción o rehabilitación, tras la comprobación y validación de unos requisitos esenciales.
En concreto, y con «pleno respeto» a las competencias tanto autonómicas como locales en materia urbanística, se aclaran las características que han de tener estas licencias simplificadas, para que puedan ser válidas a efectos de obtener una tasación sin condicionantes que pueda utilizarse para la garantía hipotecaria.
Específicamente, se debe tratar de un título habilitante o autorización administrativa que permita comenzar las obras de forma irrevocable y debe tratarse de una autorización de amplio alcance. También, la ejecución de las obras que se podrán realizar con estas licencias simplificadas deberán representar una parte sustancial de la obra total a efectuar.
Por otra parte, la propuesta de modificación de la Orden de Tasaciones incluye un nuevo principio de sostenibilidad en la valoración de las edificaciones, destinado a incluir factores medioambientales y socioeconómicos en la valoración del inmueble, cada vez más contemplados en el mercado inmobiliario.