https://www.xxzza1.com
InicioResidencialJoivy lanzará...

Joivy lanzará su línea de negocio al completo en todos los países donde opera

La marca (Dove Vivo, Altido y Chez Nestor) cuenta con casi medio millón de m2 en Italia, Francia, España, Portugal y Reino Unido.

Giulio Limongelli (Joivy): "A nivel coliving, la regulación no es clara en ningún país donde operamos"

El número de personas que se está mudando a Europa desde otras partes del mundo es una de las claves del real estate actual en países como España, donde el alquiler no deja de aumentar año a año. Según Giulio Limongelli, managing director del Grupo Joivy y consejero delegado de Joivy España, este incremento de estudiantes y trabajadores -o nómadas digitales- supone ya un trend, un boom que afecta especialmente al Sur de Europa y a Londres, y acaba impactando en la demanda de coliving o vivienda para estudiantes. Ocurre ya en distintas plazas españolas.

El desarrollo a nivel turístico, «depende mucho del país». En los últimos dos años, Joivy ha detectado un gran crecimiento en ciudades como Madrid, Lisboa o Roma, donde según Limongelli han aumentado tanto el gasto final por usuario (ADR), como la cantidad de producto por parte de la firma o la regulación que afecta a los propios activos.

La nueva marca de living nació el pasado octubre de la fusión de Dove Vivo, el grupo originario, fundado en Italia en 2007; Altido, un grupo de alojamiento a corto plazo o pisos turísticos, que operaba en varios países europeos, y Chez Nestor, una operadora de coliving francesa. La plataforma empezó su actividad en coliving y pisos turísticos, pero ahora también opera living y Built to Rent (BtR), coworking y community hub.

En el último episodio de Brains Real Estate News Podcast, Limongelli (Joivy) repasa cartera de activos; tipología de cliente; diferencias entre el mercado italiano, español y británico; regulación en coliving y pisos turísticos; tendencias inmobiliarias y objetivos de la firma de cara a 2024.

Regulación de pisos turísticos y coliving en Europa

A nivel coliving, «la regulación no es clara en ningún país donde operamos, aparte de United Kingdom (UK), donde tienes que tener una licencia para cada piso y es muy fácil obtenerla», explica el profesional. Allí, existe una forma llamada HMO (house in multiple occupation) que sirve tanto para edificios como para pisos compartidos de coliving. Solicitar licencia al ayuntamiento, al local council, ya permite que el activo se pueda operar, aunque la respuesta por parte de la administración pueda demorarse hasta medio año, detalla Limongelli.

En otros países, no hay licencias. como es el caso de Italia, donde no existen ni para coliving ni para pisos compartidos. Al no haber una normativa clara sobre lo que puedes hacer o no hacer, todo es legal. En este sentido, las zonas comunes de esta clase de activos siempre suponen un problema, explica el profesional.

En el mercado turístico, la cuestión es la misma: «no hay un país donde no tengamos problemas de regulación». Portugal, por ejemplo, ha sido el último. Y en España, especialmente en Madrid, es casi imposible tener una licencia para un piso turístico, asegura.

«En todos los países», Limongelli cree que «claramente, hay una lucha de los gobiernos en contra de esa forma de hospitality». Administraciones estatales y locales quieren poner «una regulación más estricta a ese tipo de negocio». Ya lo han hecho en Portugal y Escocia, y comienza a abordarse el tema en Inglaterra e Italia.

A Joivy le interesa «todo lo que sea living», un área que «depende mucho de la parte legal y de autorización, de licencias». Aunque el alquiler turístico es «un poco complicado», la marca planea entrar en ese tipo de producto y esa línea de negocio. El mercado no deja de ser una oportunidad para empresas con trayectoria en el sector, según Limongelli. «Vamos a tener la oportunidad de adquirir carteras que antes no se operaban de manera correcta».

Cartera inmobiliaria de Joivy

Actualmente, Joivy gestiona cerca de medio millón de metros cuadrados en cincuenta ciudades de Italia, Francia, España, Portugal y Reino Unido, valorados en 2.000 millones de euros. La firma trabaja edificios coliving, residencia de estudiantes y hospitality. Pronto, apostará también por multifamily.

Más del 50% de la cartera de la compañía se reparte entre coliving y residencia de estudiantes, rama que en Joivy se concentra en Italia; otro 35-40%, correspondería a alojamiento a corto plazo, la parte turística; el 10% restante, a otras actividades.

La firma cuenta con pisos individuales y edificios completos. La tipología más habitual, pisos de entre 120 y 200 metros cuadrados que hay que reformar, se destinen a estudiantes o al mercado turístico.

Objetivos de Joivy en el real estate español

Joivy aterrizó en el real estate español en 2023, con 110 millones de facturación total, 450 empleados y casi medio millón de metros cuadrados en cartera. Para 2024, el objetivo del grupo es cerrar el año con «130 y pico» millones facturados y crecer en número de empleados. A futuro, la idea de Joivy en todos los países es lanzar toda la línea de negocio.

En nuestro mercado, la firma potenciará su presencia en alojamiento a corto plazo y vivienda tradicional, y si hay oportunidad, también en residencias de estudiantes. «En España, el año pasado, facturamos unos tres millones y pico, con 350 camas. Llegaremos a final de año con 500 abiertas, y una facturación de entre cinco y seis millones de euros», estima Limongelli. Para dentro de tres años, Limongelli estima que la cifra podría situarse tranquilamente en torno a las 1.000-1.500 camas.

Este año, la marca espera una licencia en Alcalá de Henares para sumar otras 50 camas y firmará un par de proyectos más en las afueras de Madrid, que estarán activos a partir de 2026. Aunque está observando otras ciudades, Limongelli no cree que se vayan a abrir otros proyectos este año.


¿Te interesa la combinación entre el real estate y la Inteligencia Artificial (IA)? ¡Apúntate a nuestro próximo webinar gratuito y descubre las claves que marcarán el futuro del sector inmobiliario! Será el próximo martes 19 de Marzo, a las 15:00, a cargo de nuestro CEO, Alejandro Aguirre de Cárcer. ¡Te esperamos!

B-Exclusivas

Últimas Noticias