A pesar de la incertidumbre y la subida de tipos, Gabriel Sánchez, director general de Negocio en Neinor Homes, mantiene una visión optimista del mercado inmobiliario para 2024. El experto destaca la escasez de oferta de vivienda en España y la necesidad de desarrollar más viviendas, lo que podría mantener una demanda alta y presionar al alza los precios.
En cuanto a la vivienda nueva, la disponibilidad de suelo marca la pauta, y no se esperan ajustes significativos en los precios. Neinor señala una creciente demanda en regiones como Málaga, el corredor del Henares en Guadalajara y localidades contiguas a la capital, zonas donde la marca ya ha impulsado proyectos.
El plan de negocio de la compañía para 2024 incluye novedades como coinversiones y la venta de la cartera de «build to rent», con enfoque en grandes desarrollos urbanísticos y la creación de oferta.
¿Cómo ve Neinor Homes el mercado de la vivienda de cara a 2024?
A pesar de los desafíos derivados de la incertidumbre o la subida de tipos, mantenemos una visión optimista y creemos que el mercado inmobiliario mantendrá su dinamismo. Considerando la escasez de oferta de vivienda en los principales núcleos de población en España y la necesidad de desarrollar más viviendas, el mercado de la vivienda de cara a 2024 podría seguir caracterizándose por una demanda sostenidamente alta y una oferta insuficiente, lo que continuará ejerciendo presión al alza sobre los precios de la vivienda.
Antes de la crisis de 2008, en España existía una tasa de construcción de 14 viviendas por cada 1.000 habitantes al año, colocándola por encima de la media europea. Actualmente, España está haciendo menos de dos viviendas por cada 1.000 habitantes, lo que supone un problema de oferta importante. Por ello, no esperamos una reducción en el precio de la vivienda.
¿Y el de la vivienda (obra) nueva?
El mercado de vivienda nueva viene muy marcado por la disponibilidad de suelo. No esperamos mucha novedad. En cuanto a los precios, no se esperan ajustes. La tendencia apunta hacia condiciones de mercado más similares a las experimentadas en 2018 y 2019.
¿En qué zonas de España se van a construir más viviendas durante el próximo año?
Neinor ha identificado una creciente demanda en regiones de España donde urge la construcción de nuevas viviendas. En primer lugar, Málaga ha sido una de las grandes ubicaciones estratégicas de la compañía. La apuesta por la Costa del Sol se debe a que es una región en expansión donde se ha producido un aumento de la demanda motivado por los nuevos estilos de vida más flexibles. Hemos visto mucha demanda de segundas residencias por parte de clientes nacionales y extranjeros motivados a vivir en un entorno natural privilegiado, con buenas conexiones y múltiples opciones gastronómicas y de ocio.
Además, hemos apostado también por la región del corredor del Henares en Guadalajara. La escasez de vivienda en Madrid y sus elevados precios han impulsado la demanda en las regiones contiguas a la capital. Por ello, hemos lanzado varias promociones en la región que permiten disponer de una vivienda amplia, moderna y con todas las comodidades en un entorno tranquilo, a tan solo 40 minutos de Madrid.
¿Qué grandes proyectos vais a promover en 2024 en nuestro país?
El 2024 vendrá muy marcado por el desarrollo de nuestro recientemente presentado plan de negocio. Cuando lo presentamos el pasado marzo, anunciamos varias novedades, como la apuesta por las coinversiones y la venta de nuestra cartera de build to rent.
Además de continuar con la actividad promotora como hemos venido haciendo, estamos valorando ampliar nuestra cartera de build to sell y built to rent con grandes desarrollos urbanísticos donde tenemos una posición mayoritaria que nos permite definir, desde la concepción, el producto inmobiliario, nuevos conceptos que responden a nuevos estilos de vida y nuevas formas de vivir. La creación de oferta complementaria a la existente posiciona ámbitos de una manera singular donde potenciales clientes quieren ir a vivir. Puro destino.
En este grupo, tenemos suelos en ámbitos en desarrollo de grandes ciudades, o zonas de segunda residencia y esperamos que el 2024 sea su despegue definitivo.