Flatio, la plataforma de alquiler mensual de viviendas para nómadas digitales y trabajadores en remoto, anuncia que en sus primeros seis meses en España ha sumado más de 600 propiedades a su cartera y ha generado 87.000 euros a sus arrendadores. Desde que se instaló en nuestro país, en marzo de 2022, la empresa de origen checo ha ido ampliando el parque de viviendas en alquiler adscritas a la plataforma, y prevé un aumento constante antes de cumplir un año en nuestro país.
Flatio, que facturó 3,5 millones de euros en valor de alquileres en 2021, cuenta con 20.000 alojamientos en más de 300 destinos. Su objetivo principal es convertirse en la plataforma número uno para los nómadas digitales, una modalidad de trabajador que no deja de crecer desde la pandemia.
Flatio ofrece contratos de entre 14 días y un año (la estancia media es de 3 meses), y desea replicar en España el éxito que ha tenido en Portugal, su segundo mercado más rentable y donde ya cuenta con 5.600 viviendas y más de 2.500 arrendadores. “No existen muchas plataformas en las que la gente pueda encontrar estancias mensuales seguras y a precios razonables en España y eso es algo que queremos cambiar. Hemos tenido mucho éxito en Portugal, que se convirtió rápidamente en nuestro segundo mercado más rentable, y creemos que hay similitudes culturales entre los dos países, por lo que el modelo debería funcionar. Sin embargo, nos hemos topado con algunos problemas burocráticos en España. Por ejemplo, aún no podemos ofrecer estancias sin fianza, como hacemos en otros lugares, pero es algo en lo que seguimos trabajando ya que nos parece especialmente relevante en un escenario de inflación como el que estamos viviendo”, asegura Radim Rezek, CEO de Flatio.
La mayoría de los propietarios que utilizan Flatio son particulares que alquilan sus propias propiedades, casas familiares o habitaciones. España es un mercado clave para Flatio, no solo para arrendatarios de nuestro país, sino también de otras partes del mundo que buscan, especialmente, localizaciones costeras. “Creemos que en España existen muchos lugares atractivos para nómadas digitales y trabajadores remotos. Además, el visado para nómadas digitales de España atraerá a más personas que necesitarán una vivienda donde alojarse. Queremos ofrecerles una plataforma segura y regulada para que puedan quedarse en España durante unas semanas o unos meses. Por supuesto, también tenemos en cuenta el impacto en la población local”, afirma el consejero delegado de Flatio.
Por ello sus planes para 2022 pasan por establecerse en las principales ciudades de la costa de Andalucía y el Levante (como Málaga, Valencia o Alicante) ya que son lugares atractivos para los trabajadores en remoto y nómadas digitales: están cerca de la playa, tienen buen clima, cuentan con cibercafés, espacios de coworking, etc.
Ventajas para arrendadores y arrendatarios
La plataforma online de Flatio facilita la contratación de un alquiler por meses de forma segura y legal mediante contratos estandarizados bilingües que se han adaptado a la normativa de cada país, en el caso de España, a la Ley de Arrendamientos Urbanos. El contrato se cierra en remoto mediante firma digital, lo que permite que pueda ser gestionado desde cualquier lugar del mundo.
Para los propietarios, por su parte, la opción de alquiler mensual les ofrece una mayor rentabilidad de su vivienda en temporada baja (alrededor de un 25% más de ingresos que con respecto al alquiler tradicional, según estimaciones de Flatio) y, además, conlleva menos costes y mantenimiento que el alquiler de corta duración, como el servicio de limpieza o el cambio de sábanas.