El precio de la vivienda de obra nueva y segunda mano en España subió un 6% interanual en marzo de 2023, según ha informado este lunes la tasadora Tinsa.
Los precios en las áreas metropolitanas aumentaron un 8,2% respecto al tercer mes de 2022, mientras en las capitales y grandes ciudades se incrementaron un 6,1%. Asimismo, en el resto de municipios, es decir, en las localidades de menor tamaño y del interior peninsular, repuntaron un 5,1% y en las islas, un 4%. Por último, en la costa mediterránea crecieron un 2,7%.
No obstante, respecto al pasado febrero, el precio de la vivienda se mantuvo plano. Concretamente, en las islas subió un 0,7%, en las áreas metropolitanas aumentó un 0,2%, en las capitales y grandes ciudades se mantuvo estable, en el resto de municipios bajó un 0,2% y en la costa mediterránea cayó un 0,6%.
Por otro lado, cabe destacar que, en la actualidad, el valor medio se sitúa un 20,9% por debajo del máximo alcanzado durante el boom inmobiliario.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha dicho que «la reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda, y las compraventas en los primeros meses del año retornan gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica».
A pesar del freno, el mercado residencial continúa registrando actividad. «El empleo general sigue manteniéndose y contribuye a sostener la solvencia de los hogares, a la par que cerca de la mitad de las compraventas continúan financiándose sin hipoteca, de manera que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica», ha concluido Arias.