https://www.xxzza1.com
InicioOficinasDavid Vega (L...

David Vega (Lexington): «Los espacios coworking suponen un ahorro significativo para las compañías»

David Vega, CEO de Lexington, analiza el panorama actual y el auge que se está dando en los espacios coworking en España.

David Vega (Lexington): "Los espacios coworking suponen un ahorro significativo para las compañías"

David Vega, CEO de Lexington, asegura que la demanda de espacios de oficina flexibles ha crecido mucho en los últimos años, pero especialmente tras la pandemia. «La crisis sanitaria hizo que las empresas buscaran alternativas a los modelos tradicionales de oficina, apostando por entornos de trabajo más flexibles, seguros y conciliadores», recuerda Vega.

Además, puntualiza que el uso de este tipo de espacios supone una clara optimización de costes en comparación con el alquiler tradicional de oficinas. Veamos una comparativa simulada: al contratar un despacho para 20 personas, trabajar en un espacio de coworking puede implicar un ahorro de hasta el 33% mensual en cuanto a gastos de servicios y suministros, tales como electricidad, comunidad, equipo de recepción, seguros, mantenimiento, limpieza e internet, entre otros aspectos.

«Además, se deben considerar otros aspectos de relevancia como el mobiliario, los gastos de implantación y los metros cuadrados destinados a zonas comunes. Estos espacios funcionan bajo un modelo «todo incluido», donde todos estos conceptos están contemplados en una única factura mensual. La adaptabilidad del espacio según las necesidades cambiantes de las empresas en cada momento también contribuye a una optimización aún mayor de los costos», concluye Vega.

Pregunta: ¿Qué factores influyen en el crecimiento de la ocupación de los espacios coworking?

Respuestas: Existen varios factores que están impulsando este crecimiento. El modelo híbrido ha generado una demanda de oficinas con condiciones de contratación flexible y son precisamente los espacios de trabajo flexible donde se encuentran términos de alquiler adaptables que permiten a las empresas ir ajustando sus decisiones según su situación financiera, según cambios en su estructura organizativa, etc. 

Además, el concepto de flexibilidad que ofrecemos no se limita únicamente a las condiciones de contratación, sino que se extiende a la configuración personalizada del espacio y a la disponibilidad de servicios adicionales ad-hoc. A esto se le añade ubicaciones premium en las principales zonas financieras, buenas conexiones con transporte público, opciones de estacionamiento y otros servicios de soporte que facilitan el día a día y la conciliación laboral de los trabajadores. 

P: A nivel de afluencia, ¿Cómo diría que ha evolucionado la demanda de espacios de oficina flexibles en los últimos años?

R: La demanda de espacios de oficina flexibles ha crecido mucho en los últimos años, pero especialmente tras la pandemia. La crisis sanitaria hizo que las empresas buscaran alternativas a los modelos tradicionales de oficina, apostando por entornos de trabajo más flexibles, seguros y conciliadores.

Los espacios flexibles ofrecen la versatilidad y adaptabilidad que las empresas necesitan en momentos de incertidumbre. Hoy en día, el modelo flexible sigue en auge y esperamos que las necesidades actuales continúen impulsando esta creciente demanda.

P: ¿Qué perfiles (de empresas y de profesionales) suelen apostar por este formato? 

R: Inicialmente, los espacios de coworking llamaban la atención de los perfiles como startups, autónomos o nómadas digitales. Sin embargo, el concepto ha evolucionado significativamente. Ahora, son las medianas y grandes empresas las que sienten que estos espacios también son adecuados para ellas.

En Lexington estamos especializados en cubrir las demandas de oficina flexible del cliente corporativo y los sectores más predominantes de nuestros espacios son el tecnológico, financiero y consultoría.

P: En comparación al alquiler tradicional de una oficina, ¿apostar por esta clase de espacios supone un ahorro significativo para estas compañías?

R: Sí, supone una clara optimización de costes. Veamos una comparativa simulada: al contratar un despacho para 20 personas, trabajar en un espacio de coworking puede implicar un ahorro de hasta el 33% mensual en cuanto a gastos de servicios y suministros, tales como electricidad, comunidad, equipo de recepción, seguros, mantenimiento, limpieza e internet, entre otros aspectos.

Además, se deben considerar otros aspectos de relevancia como el mobiliario, los gastos de implantación y los metros cuadrados destinados a zonas comunes, que son de uso gratuito para los clientes. Estos espacios funcionan bajo un modelo «todo incluido», donde todos estos conceptos están contemplados en una única factura mensual. La adaptabilidad del espacio según las necesidades cambiantes de las empresas en cada momento también contribuye a una optimización aún mayor de los costos.

P: ¿Qué tendencias prevé para el sector coworking en los próximos años? ¿Hacia dónde evolucionarán esta clase de activos?

R: No cabe duda de que la sostenibilidad es una de las principales tendencias globales que influyen no solo en nuestro sector, sino en todos los aspectos de la sociedad. En el entorno empresarial actual, los espacios de trabajo tienen la oportunidad y deben liderar esta transformación, y parece que poco a poco lo vamos consiguiendo. 

Además, la versatilidad y los avances tecnológicos son otros aspectos clave que están moldeando la oficina del futuro. Los espacios de trabajo continúan apostando por modelos innovadores de diseño y funcionalidad, adaptándose a las demandas cambiantes del trabajador actual.

P: ¿Por qué un inversor inmobiliario debería considerar la inversión en el sector coworking?

R: El presente y futuro del trabajo es flexible, por lo que invertir en el sector coworking ofrece una oportunidad única de crecimiento. Cada vez más propietarios de grandes activos inmobiliarios apuestan por incorporar plantas dedicadas a espacios flexibles debido a la atracción que generan tanto para todo tipo de empresas.

P: ¿En qué futuros proyectos se embarcará la compañía?

R: Nos encontramos en una fase de consolidación tras la reciente apertura de nuestro segundo espacio de coworking en Barcelona, ubicado en el Complejo de la L’illa, y tras haber completado uno de nuestros proyectos más especiales en el Barrio de Salamanca.

En esta etapa, nuestra atención se centrará especialmente en el impulso de estrategias centradas en la mejora continua de la experiencia de nuestros clientes.

B-Exclusivas

Últimas Noticias