Los usuarios de naves logísticas están priorizando el acortamiento de las cadenas de suministro para mitigar los riesgos en sus negocios y, probablemente, esta tendencia marque el futuro de la demanda de espacio para almacenamiento en Europa durante los tres próximos años, según prevén la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman y el inversor inmologístico Tritax EuroBox.
En este sentido, el 68% de los participantes en el ‘European Real Estate Logistics Census‘, realizado por ambas empresas, destacan que están interesados en relocalizar las operaciones con el fin de mitigar las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de coronavirus, los retrasos en los envíos, la escasez de mano de obra y el incremento en el precio del combustible.
Reducir la cantidad de suministros de fuentes internacionales también forma parte de la estrategia del 18% de los encuestados. Además, el 54% de los participantes espera que las empresas almacenen mayor inventario para atender mejor los pedidos online.
Estas tendencias se enmarcan en el contexto de un importante aumento de la demanda de naves logísticas, que seguirá creciendo en los próximos meses impulsada, en parte, por mayores tasas de teletrabajo, que están generando una demanda adicional de comercio online.
El 95% de los encuestados prevé necesitar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen de cara a los próximos tres ejercicios.
Los operadores logísticos (3PL) serán los usuarios con mayor expansión. El 58% de los participantes en el estudio anticipa un aumento en el espacio contratado, seguidos por los ‘retailers’ (46%) y los fabricantes (41%).
Por otro lado, las principales regiones de expansión, según los encuestados, serán Francia (44%), Alemania (43%), España (39%), Italia (26%) y Portugal (24%). Sin embargo, debido a las presiones comerciales y de la mano de obra, únicamente el 22% de los participantes está pensando en expandirse en el Reino Unido.
Para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante el próximo año.
Por último, cabe destacar que el incremento de los precios del suelo y de los costes de entrada siguen siendo un desafío para los desarrolladores. El 57% de ellos anticipa que tanto los costes del suelo como los de construcción crecerán más del 5% anual durante el próximo lustro.