

Después de meses de espera, el turismo parece haber logrado recuperarse completamente. En 2022, el PIB turístico superó los 159.000 millones de euros, lo que supone una subida del 1,4% respecto a 2019, antes de la llegada del coronavirus. En este contexto, son muchos los inversores y pequeños propietarios que siguen debatiéndose entre el alquiler vacacional o el tradicional, siendo la rentabilidad y el tiempo de gestión las grandes incógnitas.
«Tanto para pequeños propietarios con segundas viviendas destinadas a uso vacacional como para grandes inversores, la gestión eficiente del alquiler vacacional puede aumentar la rentabilidad hasta en un 150%», aseguran desde GuestReady, plataforma especializada en la gestión de alquileres turísticos.
¿Cuáles son las claves para incrementar la rentabilidad de los alquileres vacacionales?
1- Tecnología
La tecnología permite establecer los mejores precios en tiempo real en función de la fluctuación de la oferta y la demanda. «El empleo de sistemas de automatización de precios puede resultar beneficioso a la hora de sacar el máximo beneficio a las estancias de los huéspedes en el caso de los alquileres vacacionales«, indican los expertos de GuestReady.
2- Hacer que el inquilino se sienta como en casa
Tras la pandemia y ante el auge de los nómadas digitales, los alquileres vacacionales se sitúan cada vez más entre las prioridades de viajeros y turistas a la hora de hospedarse en un destino. Desde la plataforma destacan «la importancia de ofrecer servicios de calidad que se adapten a las nuevas necesidades de los huéspedes como internet de alta velocidad o un espacio para poder trabajar de manera cómoda. De igual manera, cosas tan simples como un sofá o cama cómodos, así como dejar pequeños obsequios en la vivienda, pueden marcar la diferencia».
3- Prestar atención al detalle
Una buena limpieza, disponer de electrodomésticos básicos como secador de pelo y adaptar la vivienda a las necesidades de los viajeros suponen detalles que permiten conseguir fidelizar a los huéspedes. Con el fin de aumentar el atractivo y mejorar las reseñas de los inmuebles, incrementando así la rentabilidad, los expertos de GuestReady señalan la necesidad de dar sugerencias prácticas como los mejores restaurantes de la zona o los supermercados más baratos.
4- Atención al cliente
Por último, desde la plataforma de gestión de alquileres turísticos apuntan a la atención al cliente de forma constante y en varios idiomas como un valor diferencial para los huéspedes.