Build to rent, ¿realidad o ficción?

Ana Martínez, Head of Operations Iberia de Urban Campus, dice que construir para alquilar sigue siendo la tendencia inmobiliaria.

Build to rent, ¿realidad o ficción?

Últimamente se ha hablado mucho de si el build to rent, el mercado de viviendas diseñadas específicamente para su arrendamiento por particulares, puede estar siendo objeto de una burbuja inmobiliaria. Pero las cifras muestran lo contrario. Desde que el modelo build to rent aterrizara en España en 2018 no ha parado de crecer, acaparando buena parte de la inversión inmobiliaria. 2022 fue un año récord para la inversión en este segmento y 2023 va siguiendo su estela. El sector Living ha liderado la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre de 2023, con casi 1.629 millones de euros y concentrando el 31% del total transaccionado, mejorando las expectativas que se tenían sobre este mercado.

Además, los expertos aseguran que la necesidad de vivienda hoy en día en España se cifra en 150.000 o incluso 200.000 nuevas viviendas al año, y actualmente nos encontramos con la introducción en el mercado de apenas 100.000 nuevas residencias. En lo que se refiere al alquiler, para la consultora Savills, serían necesarias 1,2 millones de viviendas en alquiler para 2030 para poder cubrir las perspectivas de demanda.

Ahí es donde entra el build to rent, para reducir ese ‘gap’ y equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda de vivienda en alquiler. Para este año, entre iniciativas públicas y privadas, hay proyectadas cerca de 98.000 viviendas, un 15% más que el año pasado. Los proyectos públicos suman más de 58.700 unidades, y por la parte privada, cada vez más compañías apuestan por este modelo, que, además, desde el punto de vista inversor, supone rentabilidades de alrededor del 5% con un riesgo moderado.

Esa parte privada que cada vez apuesta más por el build to rent engloba a compañías de muy diversos puntos de partida dentro del área del Living. Asimismo, inversores nacionales e internacionales apuestan por este modelo que está llamado a capitanear el mercado en próximos años.

Uno de esos casos privados es el de compañías de coliving, que, por su experiencia y trayectoria, deciden lanzarse e ir un paso más allá y contribuir al mercado del alquiler de larga estancia a través del build to rent. Es el caso de Urban Campus, donde trabajamos desde nuestros inicios el coliving como parte del build to rent. Para nuestro modelo de negocio, el build to rent es el formato óptimo para cubrir la demanda de alquiler de larga estancia en todos los estadios de la vida de nuestro target. Así, entran en juego distintos formatos: coliving, multifamily o senior living. Se trata de un modelo que es capaz de cubrir las necesidades habitacionales de las personas en cualquier etapa de su vida.

En España, nuestra experiencia es principalmente vía coliving, un modelo donde la flexibilidad y la optimización eficiente de los edificios para albergar zonas privadas y comunes de gran calidad son las principales características. Sin embargo, en Urban Campus observamos que nuestro modelo funcionaba y contábamos con la suficiente experiencia en coliving para adentrarnos en otros formatos, como el build to rent enfocado a familias. Realizamos estudios previos para diseñar y exprimir cada metro cuadrado. Incluimos áreas multifuncionales y distintas tipologías de apartamentos para que todos los inquilinos encuentren su vivienda ideal. También, fomentamos la sostenibilidad creando edificios verdes y procuramos la generación de comunidad, más en un contexto en el que cada vez existen más familias unipersonales o sin hijos.

Consideramos que nuestro éxito se ha levantado sobre estos tres pilares: la optimización eficiente de espacios, la sostenibilidad y la creación de comunidad. Un modelo perfectamente transversal al segmento build to rent multiformato.

En 2022 pusimos en marcha la línea de negocio de build to rent llevando nuestro modelo de gestión y de operador de coliving al nivel más profesionalizado del alquiler. Hasta la fecha hemos realizado tres operaciones en Francia de la mano de Nexity: tres edificios en Saint-Louis, uno en Massy y el tercero en Marsella. Este año veremos las primeras operaciones de build to rent de Urban Campus en España, puesto que ya estamos con varios proyectos que se encuentran en proceso de firma.

Construir para alquilar, ya sea bajo un modelo traído del coliving o por un formato multifamily más habitual, sigue siendo la tendencia inmobiliaria y veremos cómo cada vez más compañías e inversores apuestan por este segmento del sector. Solo nos quedará comprobar si las previsiones del 15% se superan y las cifras vuelven a mostrar un ejercicio en el que es la apuesta segura del inmobiliario. Una realidad muy lejos de la ficción.

Artículo de opinión escrito por Ana Martínez, Head of Operations Iberia de Urban Campus

B-Exclusivas

Últimas Noticias