El Ayuntamiento de Orihuela ha llegado a un acuerdo con la Fundación de la Comunitat Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo para la compra del edificio localizado en la calle Loaces, con un precio de adquisición de 2 millones de euros. Esta transacción busca dotar a la ciudad alicantina de «un espacio versátil, en una ubicación estratégica en el centro de Orihuela, que permitirá al consistorio ampliar sus servicios y ofrecer nuevos espacios de formación, gestión y auditorios».
En concreto, el inmueble tiene una superficie construida de 3.086 metros cuadrados y una superficie útil de 2.675 m2, y cuenta con seis plantas y un sótano.
En la parte norte, el edificio alberga aulas de trabajo y formación. Por su parte, en la parte sur, el inmueble dispone de una sala de exposiciones repartida en dos niveles, que incluye salas auxiliares.
Entre sus instalaciones destacan también dos auditorios. El auditorio principal, con una capacidad para 400 personas, está equipado con «todas las estancias necesarias para el desarrollo de actos de gran envergadura»: aseos, despachos, cabinas de proyección y traducción, almacenes y camerinos. El segundo auditorio, de menor capacidad, cuenta con más de 150 asientos y dispone de cabina de proyección, despachos, aseos y una sala habilitada para talleres o seminarios.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Orihuela está redactando un informe de valoración sobre los costes de adecuación y puesta en funcionamiento del edificio, con el fin de incluirlos en los presupuestos del año que viene. Se prevé que el inmueble sea un centro polivalente, destacando entre otros usos las dependencias de la Concejalía de Modernización. Además, se contempla la creación de un espacio de coordinación de Emergencias, dotado con salas de reuniones para el Cecopal y con «toda la infraestructura necesaria para gestionar situaciones de emergencia». Las aulas de formación del activo serán también usadas por la Concejalía de Fomento. Por último, está prevista la instalación de oficinas para Orihuela Cultural.