Asprima: «Preparamos con la administración una formación enfocada a la industrialización de viviendas»

Daniel Cuervo, director general de Asprima, destaca la formación que ofrece la patronal de promotores para incorporar el talento joven a la industria de la vivienda.

Asprima: "Preparamos con la administración un curso enfocado a la industrialización de viviendas"
  • ¿Cuál es el papel de Asprima y de APCEspaña en la formación del sector inmobiliario?

Desde ambas asociaciones uno de los principales objetivos  es formar a empresarios, directivos y técnicos como herramienta estratégica de desarrollo de las empresas inmobiliarias. Además, buscar soluciones que ayuden a solventar la falta de mano de obra que desde hace tiempo tiene nuestro sector, a través de una formación práctica de calidad. Solo en 2021, desde Asprima, se ha dado formación a cerca de 1.700 profesionales a través de 45 formaciones distintas que abarcaron numerosas temáticas.

Una prueba más de nuestro compromiso con la formación, es que desde el año pasado, Asprima junto a Planner, han creado una nueva categoría dentro de su premios anuales para reconocer las mejores iniciativas de formación en el sector inmobiliario.

  • ¿Por qué creen importante que entes como las patronales se impliquen en temas de formación?

En los últimos años, los datos han demostrado que la falta de mano de obra especializada en nuestro sector, y más concretamente entre los jóvenes, puede llegar a ser un problema al que debemos dar solución, y este es el motivo por el que las asociaciones empresariales deben buscar soluciones para hacer de nuestro sector una opción real y que ofrece empleo estable a largo lazo para atraer al talento joven.

En este sentido, llevamos tiempo haciéndonos eco de la importancia de la formación dual para lograr este objetivo. La nueva Ley de la Formación profesional, con un enfoque dual, debería aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la productividad de los trabajadores con competencias desactualizadas.

  • ¿Con qué entidades, universidades o escuelas de negocio colaboran para elaborar los programas específicos?

Asprima y APCEspaña colaboran con la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grado Propio de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria. Esta formación pretende dar respuesta a las necesidades profesionales existentes dentro de la industria inmobiliaria contribuyendo, a su vez, a la inserción laboral de estudiantes y titulados universitarios en el sector inmobiliario. Este programa formativo está creado con el propósito de desarrollar un perfil totalmente ajustado a las demandas reales del mercado.

  • En el caso de la formación para jóvenes, ¿cuáles son las iniciativas más destacadas?

Desde las asociaciones buscamos impulsar el talento joven y su empleabilidad. Estamos convencidos de que la formación es la base indiscutible para formar a los profesionales del futuro para que el sector pueda seguir progresando y dando respuesta a lo que la sociedad demanda en materia de vivienda y en todo lo relacionado con el inmobiliario.

Asprima cuenta con un programa de mentoring cuya duración es de un curso académico, en la que los profesionales de empresas asociadas, comparten su conocimiento y experiencia con sus mentees, con el objetivo de acelerar su carrera profesional y desarrollar, de forma especial, sus habilidades directivas.

  • Y en el caso del profesional del sector, ¿qué ámbitos creen relevantes ofrecer o facilitar la formación desde la asociación?

Los contenidos que se imparten son muy diversos y el programa formativo se va a actualizando anualmente para asegurar que las materias responden a las necesidades actuales del sector.

Entre los contenidos impartidos se abarcan todas aquellas áreas fundamentales para la actividad inmobiliaria como son comercial, técnica, financiera, fiscal y habilidades. En los últimos años, también han ido ganando protagonismo las formaciones relacionadas con la digitalización y la innovación en el sector.

  • Actualmente, el sector está viviendo una importante transformación en temas como sostenibilidad, Proptech e industrialización. ¿Creen necesario la formación ad hoc al respecto? ¿están abiertos a cerrar nuevas alianzas en esta materia formativa?

Por supuesto. Consideramos que el programa formativo debe estar alineado con los cambios que se producen a nuestro alrededor, y esto incluye materias tan relevantes como la innovación en la edificación, la industrialización, las ODS, etc. En lo que se refiere a nuevas alianzas, sin ninguna duda.

De hecho, actualmente estamos en conversaciones, de la mano del Clúster de la Edificación, con una de las administraciones para iniciar el próximo curso una formación especializada en el ámbito de la industrialización de viviendas, que pensamos debe ser el camino a seguir.

B-Exclusives

Latest news

300x600 1