asd
InicioMercadoAntonio de la...

Antonio de la Fuente (Colliers): «Residencial, hotelero y logístico, los segmentos donde más inversión se va a producir en el sector inmobiliario»

El Managing Director del departamento de Corporate Finance de Colliers, reflexiona sobre las previsiones del sector inmobiliario en España.

Antonio de la Fuente (Colliers): "Residencial, hotelero y logístico serán los segmentos donde más inversión se va a producir en el sector inmobiliario"

Antonio de la Fuente, Managing Director del departamento de Corporate Finance de Colliers International Spain, analiza junto a Brainsre el comportamiento de la compañía en este primer semestre del año, así como las previsiones para el sector inmobiliario y los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo.

A pesar del significativo dinamismo que se percibe actualmente en el sector residencial, de la Fuente asegura que «estamos viendo que cuesta más captar la atención de inversores institucionales en este segmento debido a las incertidumbres que están generando los cambios normativos que se están aprobando en el gobierno». No obstante, añade que la actividad desde el punto de vista del comprador está siendo bastante solvente, lo que permite que «todas las empresas de promoción residencial para venta sigan con una actuación muy sana y satisfactoria».

Precisamente, en referencia a estos cambios normativos gubernamentales, como la implementación de la Ley por el Derecho a la Vivienda que entró en vigor el 26 de mayo del ejercicio actual, el profesional asegura que los efectos serán inmediatos y significativos en el sector de la vivienda en alquiler, pues «una gran parte de la vivienda actualmente en manos de particulares y destinada para el alquiler se desplazará a la venta». Esto producirá un alza en los precios, y si bien los valores de la vivienda de segunda mano se van a ajustar, el coste de la vivienda en alquiler del parque actualmente existente y en manos de particulares, va a subir.

«Lo que vamos a ver es que a los inversores institucionales les va a costar muchísimo más apostar por la vivienda en alquiler y van a ser más cautos a la hora de hacer inversiones nuevas», advierte el Managing Director. Sin embargo, frente al panorama general del sector residencial en lo que resta del 2023, de la Fuente se muestra más optimista asegurando que será un buen año, sobre todo para el mercado de vivienda de obra nueva.

«Creemos que la vivienda de segunda mano se va a ajustar a niveles de volúmenes de venta, en números totales de unidades vendidas, y también va a haber un ajuste en precio», prevé el experto, quien reitera los desafíos actuales del mercado de la vivienda en alquiler, donde se espera que la inversión se reduzca de forma drástica. «La mayor parte de la inversión que se produzca en vivienda en alquiler será bajo alternativas de arrendamiento no LAU», asevera de la Fuente.

Por otro lado, frente a los sectores que serán protagonistas en los meses que restan de este año, el experto identifica los segmentos residencial, hotelero y logístico como los tres activos donde más inversión se va a producir en el sector inmobiliario, «y en cualquier caso en el segmento de value at donde la rentabilidad está por encima de los dos dígitos y puede soportar el incremento de los costes de la financiación de forma mejor que los activos ya en exploración», puntualiza de la Fuente. A nivel de inversión extranjera, el experto estima que los sectores hotelero, logístico y residencial también captarán la atención.

Finalmente, el Managing Director afirma que durante los últimos años Colliers ha sido una de las empresas que más transacciones ha realizado en el mercado residencial en España, de ahí que su objetivo sea adaptarse a las circunstancias actuales de mercado, en cuanto a tipos de interés y rentabilidades exigidas por los inversores, «para seguir siendo capaces, como ya hemos demostrado durante esta primera parte del año y finales del año pasado, de seguir canalizando la inversión institucional, a pesar de que el escenario macroeconómico legislativo ha cambiado».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1