La evolución del real estate español en 2023 «ha dependido mucho de la exposición que tenga cada modelo de negocio a los tipos de interés», explica Antonio Baldellou, CEO de inmho. En gestión de comunidades de propietarios, el sector que opera la marca, el pasado ejercicio fue «bastante positivo». Por su parte, la unidad de negocio en España del Grupo Portik, inmho, cerró un ejercicio «muy positivo», cerrando unas 300.000 viviendas bajo gestión distribuidas en más de 6.000 comunidades de propietarios.
«Una comunidad de propietarios es un ecosistema muy sensible, y cada una de ellas tiene una realidad y distintos problemas que afrontar». Sin embargo, existe «un denominador común», ya que «todas buscan la mejor relación calidad-precio, y aspiran a que su activo sea gestionado de la mejor manera posible, contar con los mejores proveedores y con el mejor servicio posible, para que sus viviendas no pierdan valor en el mercado y para favorecer la convivencia entre vecinos».
Baldellou se muestra convencido: «el sector tiene que atravesar una transformación profunda en los próximos años». Se refiere a una mayor concentración, un cambio en el modelo de negocio con un gran peso de la tecnología, y un servicio al cliente capaz de entender el cambio generacional que se está produciendo entre nuestros clientes.
«Tenemos constructora, inmobiliaria, correduría de seguros, empresa de servicios, y una división de gestión patrimonial y estamos explorando nuevas líneas de actuación». Actualmente, la firma cuenta con más de 30 oficinas repartidas por toda España, la mayoría en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia. A futuro, la intención es reforzar ubicaciones como País Vasco, Cantabria, Galicia, Valencia y Baleares.
Pese a variables que pueden afectar al sector, como los tipos y la regulación, inmho se muestra optimista. «La previsible bajada de tipos dinamizará el sector, traerá inversión y permitirá continuar con la renovación del parque, que debería ser una constante en los próximos años», recuerda el experto.
Renovación del parque edificado español
Al ser antiguo, el parque residencial español «necesita actuaciones planificadas, inversión y apoyo institucional para ir renovando los activos, y cada vez percibimos una mayor concienciación por parte de todos los actores en este sentido», detalla Baldellou.
Las comunidades de vecinos están mostrando interés por las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación. Sin embargo, «seguimos viendo un retraso entre la necesidad real que existe en el parque inmobiliario español y la cuantía de la inversión realizada».
Aunque «cada vez existen mejores vehículos que aseguran a las comunidades de propietarios el acceso a los fondos y la rehabilitación de sus edificios», Baldellou comenta que «sigue existiendo cierto miedo por parte de los propietarios a que no se cumplan con los requisitos que dan acceso a las ayudas».
Por eso, considera «necesaria» una «acción didáctica» por parte de los agentes que forman parte del proceso (administración de fincas, empresas rehabilitadoras e instituciones), para facilitar el acceso a estas ayudas.
¿Qué haría inmho si estuviera en el Gobierno para mejorar el sector de la administración de fincas?
Hay varios aspectos en los que trabajar para asegurar un futuro atractivo al sector, pero el más importante es facilitar el acceso a la profesión a sus futuros profesionales, y que vean en ella un trabajo atractivo en el que desarrollar su carrera profesional. Uno de los mayores puntos de dolor de la profesión es la conciliación familiar, por lo horarios en los que se realizan las juntas de propietarios.
Este aspecto tiene un peso cada vez mayor a la hora de atraer talento al sector y es el momento de intentar buscar soluciones que permitan realizar estas reuniones en horarios más razonables. Entendemos que las reuniones requieren la disponibilidad de los vecinos, y por eso hay que buscar una fórmula para que una vez al año se puedan asistir a estas reuniones durante la jornada laboral.
¿Cuáles son los grandes retos en este sector?
El principal desafío en este sector radica en su fragmentación y falta de digitalización. En inmho, estamos realizando una importante inversión en tecnología e innovación para mejorar nuestros servicios, manteniendo siempre nuestro enfoque cercano y personalizado con los clientes, ya que esta profesión también requiere de un componente casi «artesano», y cada uno de nuestros administradores tiene una estrecha relación con sus comunidades.
Portik Group
Tras fusionarse con la portuguesa LDC, inmho ha creado Portik, compañía que cuenta con 500.000 pisos entre España y Portugal, inicialmente. Ahora mismo, ¿cuántas unidades gestiona Portik en cada mercado?
Actualmente, Portik es líder del mercado gestionando casi 500.000 propiedades en total. De estas, alrededor de 300.000 están ubicadas en España, más de 140.000 en Portugal y hemos alcanzado las 20.000 viviendas bajo gestión en México.
La marca recibió 50 millones de euros por parte de Kartesia para financiar su expansión. ¿Qué pasos ha dado tras esta inyección económica?
Estamos cerrando la integración de carteras en nuevas regiones de España donde hasta ahora no teníamos presencia, y reforzando otras oficinas. Esperamos poder contar algunas de estas operaciones en las próximas semanas, incluso.
¿Por qué otras “nuevas geografías” apostará Portik en los próximos años?
Europa es un mercado muy atractivo para nosotros debido a la fortaleza del sector residencial y, aunque es difícil adelantar acontecimientos, estamos explorando distintas operaciones. El modelo urbanístico de muchos países europeos promueve la construcción vertical, por lo que, en comparación a otras partes del mundo, hay un alto porcentaje de ciudadanos que viven en comunidades de propietarios.
También estamos explorando distintas opciones en América, ya que hay mercados muy prometedores como Brasil, Colombia, Chile o Estados Unidos. Sin embargo, nuestra prioridad, por el momento, es consolidarnos y seguir creciendo en México.
¿Cuáles son los objetivos de la firma de cara a 2024?
Nuestro principal objetivo es reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector, así como seguir abanderando la digitalización y profesionalización del sector, puntos cruciales de nuestro plan estratégico.
Somos el grupo del sector de la administración de fincas líder en España y figuramos entre los cinco primeros en el continente, por lo que nuestra intención es seguir escalando. Además, seguiremos enfocados en la integración de los equipos de Portugal y México.