https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLas viviendas...

Las viviendas heredadas constituyen el 17% de la oferta disponible

Las viviendas heredadas tienen más salida por el lado de la venta que por el del alquiler, según un estudio de Fotocasa Research.

Las viviendas heredadas constituyen el 17% de la oferta disponible

La vivienda heredada constituye el 17% de la oferta disponible en el mercado, según los datos del estudio ‘Análisis de las viviendas heredadas en España’ de Fotocasa Research.

En 2023, esta oferta ha subido dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior (15%). Su peso, no obstante, es distinto en función del mercado. Los herederos suponen un 23% de quienes venden algún inmueble, un porcentaje dos puntos superior al de 2022 (21%). Sin embargo, entre los arrendadores solo hay un 11% de españoles que hayan recibido en herencia la vivienda objeto de la operación. Estos datos señalan que las viviendas recibidas por sucesión tienen más salida por el lado de la venta que por el del alquiler.

Nos encontramos con dos motivos principales para querer vender en lugar de alquilar por parte de los herederos vendedores. Se trata de dos motivos que han llevado una tendencia opuesta desde hace tres años.

Mientras los motivos personales han bajado 18 puntos porcentuales desde 2020, pasando del 50% de entonces al 32% actual, el no querer problemas con el pago del alquiler se incrementa en 13 puntos (del 14% al 27%). Así, la brecha entre ambos motivos pasa a ser de 36 puntos hace tres ejercicios a solo 5 puntos en 2023.

motivos venta vivienda heredada

A estos motivos principales les siguen otros dos con un porcentaje del 16%. En tercer lugar, se sitúa la imposibilidad de asumir los costes que comporta la vivienda heredada, mientras a continuación encontramos como causa el hecho de que no existan beneficios fiscales que compensen los riesgos. Un poco más abajo, con un 15%, está el motivo de desear adquirir otra vivienda.

Motivos para alquilar la vivienda heredada

Por otro lado, tres son los motivos principales para alquilar en lugar de vender la vivienda heredada: es una fuente de ingresos (45%), preferir que esté ocupada (38%) y la rentabilidad que ofrece el alquiler (31%).

En cambio, en las tres razones citadas se observa una notable caída respecto a 2022, especialmente acusada en el argumento de la predilección por tener el inmueble ocupado antes que vacío, que doce meses antes era empleado por el 50% de los consultados. Este mismo porcentaje era el que defendía el alquiler como fuente de ingresos, motivo que ahora pierde cinco puntos porcentuales. El tercer motivo, el de la rentabilidad, desciende del 38% al 31%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias