Home NacionalYago Ussia (Housers): «El crowdlending está en pleno crecimiento, ganando cada vez más terreno a la financiación tradicional»

Yago Ussia (Housers): «El crowdlending está en pleno crecimiento, ganando cada vez más terreno a la financiación tradicional»

Ginebra García
Yago Ussia (Housers): "El crowdlending está en pleno crecimiento, ganando cada vez más terreno a la financiación tradicional"

La falta de acceso a la financiación bancaria está empujando a pequeñas y medianas promotoras inmobiliarias hacia alternativas como el crowdlending. «El crédito bancario está reservado a los grandes promotores y se ha vuelto cada vez más exigente», señala Yago Ussia, CEO de Housers, quien destaca el potencial de esta modalidad para cubrir la escasez de vivienda en España. Este modelo permite financiar proyectos en zonas donde las grandes promotoras no suelen operar, incluyendo áreas de menor densidad poblacional.

Con una rentabilidad que oscila entre el 8% y el 12%, el crowdlending atrae tanto a inversores particulares como cualificados, en su mayoría españoles (62%). Además, Ussía subraya el impacto del Reglamento Europeo que ha facilitado su expansión internacional, permitiéndoles analizar nuevos mercados en la Unión Europea (UE).

P: ¿Cree que el crowdlending puede convertirse en una solución estructural para la financiación inmobiliaria en España? ¿Qué cambios regulatorios o de mercado serían necesarios para consolidarlo como una opción estable y confiable?

R: Creemos que podemos ser una buena solución. El crecimiento del crowdlending es exponencial, cada vez gana más terreno a la financiación tradicional. En términos legales, lo cierto es que el legislador ha adaptado la regulación con la entrada del Reglamento Europeo (UE 2020/1503) y la obtención de licencia europea que permite ejercer la actividad en régimen de libre prestación de servicios en los principales países de la UE. Eso ha favorecido nuestra labor, sin duda. Nosotros nos atenemos a la regulación que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Modelo Banner 2 Brainsre 1200x250 Junio 2025 2

P: ¿Qué impacto están teniendo las promociones financiadas por Housers en áreas con menor densidad poblacional, como la «España vaciada»?

R: El promotor tipo que se financia con Housers es de tamaño medio y pequeño, local, con conocimiento del mercado donde desarrolla. Financiamos proyectos tanto en zonas prime como en áreas de densidad poblacional menor a los grandes núcleos urbanos. En estas áreas, los proyectos son menores, adaptados a la demanda, y lo cierto es que están funcionando bien. En lo que llevamos de año, se han financiado 36 fases de proyectos y tenemos 23 proyectos vivos.

P: ¿Qué perfil de inversor predomina en su plataforma?

R: Nuestro principal inversor es retail, particulares que buscan diversificar riesgo con la financiación alternativa, si bien cada vez gana más peso el inversor cualificado, más experimentado y que invierte cantidades superiores en los proyectos. Dentro de los inversores retail, el 62% provienen de España, el 21% de Portugal, el 10% de Italia y el 7% del resto del mundo. El 50% de los inversores se encuentra en el rango de edad de 36 a 50 años.

P: ¿Cómo afecta la falta de financiación tradicional a las pequeñas y medianas promotoras inmobiliarias en España?

R: Afecta en gran medida. El pequeño y mediano promotor tiene muchas dificultades para encontrar financiación ya que no tiene acceso a la financiación tradicional bancaria, reservada sólo para grandes promotores y cada vez más exigente.

P: ¿Qué papel puede jugar el crowdlending para mitigar la escasez de vivienda en el mercado español?

R: El crowdlending es una gran alternativa para financiar proyectos. Complementa la financiación del mercado inmobiliario. El acceso de promotores a la financiación alternativa permite el desarrollo de proyectos allí donde las grandes promotoras no entran, lo que contribuye a cubrir la demanda de vivienda.

P: ¿Qué diferencias en términos de rentabilidad y riesgo perciben los inversores entre el crowdlending y los métodos tradicionales de inversión inmobiliaria?

R: La rentabilidad actual en proyectos de crowdlending se sitúa entre el 8% y el 12%, superior a la media de fondos de inversión inmobiliaria. En términos de riesgo, depende de la tipología de producto y plataforma de crowdlending. En Housers sólo financiamos proyectos inmobiliarios con préstamos a plazo fijo y garantía hipotecaria de primer grado.

P: ¿Cómo ha evolucionado el interés de los pequeños inversores en los últimos años? ¿Cómo evalúan la aceptación del crowdlending inmobiliario en otros países de la UE?

R: La financiación alternativa ha venido para quedarse. En España sólo representa el 20% de las inversiones inmobiliarias, frente a más del 40% en países como el Reino Unido. Dentro de la inversión alternativa, el crowdlending está en pleno crecimiento, con cada vez más plataformas y muestras de interés en todos los países de la UE.

P: ¿Cuáles son sus planes de expansión internacional?

R: Nosotros ya hemos estado en Italia y Portugal y queremos volver. La nueva licencia europea nos permite abrirnos a varios de los mercados de la UE. Estamos analizando el crecimiento en Europa siempre dentro de nuestro modelo de negocio, de préstamos a tipo fijo con garantía hipotecaria de primer grado.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00