InicioComercialAlivio en la ...

Alivio en la crisis de los centros comerciales: baja la afluencia, pero sube el gasto medio

Expertos del sector del retail coinciden en los niveles de afluencia pre-Covid se alcanzarán a finales de este ejercicio y que la preferencia por espacios exteriores y algunas medidas de seguridad se mantendrán en el futuro.

shutterstock 1754696390

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en el segmento de centros comerciales. Prácticamente todos los inquilinos sufren dificultades para pagar sus rentas a los propietarios. Sin embargo, la crisis no ha afectado a todos por igual y el sector coincide en que ya se aprecian los primeros síntomas de recuperación.

Así, lo han explicado este miércoles los expertos del sector que han participado en el webinar ‘Centros Comerciales & Retail’ organizado por Grupo Vía. En este sentido, Gonzalo Senra, director nacional de retail en CBRE, ha asegurado que la afluencia se ha ido recuperando desde la reapertura en un promedio de en torno a 1 punto a la semana.

Respecto a esta recuperación progresiva, Julio García, director de operaciones de la Socimi Castellana Properties, uno de los grandes propietarios de centros comerciales del país, ha apuntado que “esperemos recuperar las cifras pre-Covid a final de año” y que aunque «el número de visitas de clientes ha disminuido, la compra media es más alta».

En cuanto a las características de la recuperación, los participantes han coincidido en que es desigual geográficamente y por sector. En concreto, el norte de España está evolucionando mejor y más rápidamente que el sur y los parques de mediana y los centros comerciales ligados ligados a la alimentación también se han recuperado antes.

Los segmentos más dañados por la crisis son moda, ocio, restauración y cines, según los expertos. «El ocio, la restauración y los cines ha sufrido mucho, pero se irán recuperando poco a poco», ha asegurado Sergio Garcia, director de Gestión de Activos en Grupo Lar, quien también ha explicado que «vemos que los centros en los que hemos hecho más inversión están creciendo más”.

La seguridad ha llegado para quedarse

De igual manera, todos los ponentes han opinado que algunas tendencia que ya había antes de la pandemia se han visto potenciadas por esta, como es el caso del comercio electrónico. No obstante, otras que han surgido a raíz de esta crisis, como la seguridad de los clientes o la preferencia por espacios exteriores, han llegado para quedarse.

Al respecto, Tristán López-Chicheri, director general de L35 Arquitectos, ha afirmado que «hay un interés de los clientes por mejorar la calidad del aire, por la desinfección y que se garantice su seguridad”. En esta línea, Rodrigo de Bergia, gestor de activos en Klepierre ha explicado: “Hemos tenido que reforzar el mensaje de que son sitios seguros y hemos implementado más de 240 medidas para que los centros comerciales sean sitios seguros”.

La mayoría de los ponentes también han incidido en la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes para favorecer la recuperación. «Yo abogo por cualificar la visita, esto pasa por tener espacios más abiertos y una mejor comunicación con el cliente”, ha matizado Óscar Mata, director de gestión de activos en Neinver.

España y Portugal, acciones similares

En cuanto a la comparación del segmento retail en España con otros países europeos, Alexandre Pessegueiro, head of Asset Management en Sonae Sierra en España, ha afirmado que «en general, las tendencias en España son muy parecidas a las de Portugal«.

En este sentido, De Bergia ha apuntado que “nuestra cartera del sur de Europa -Italia, Francia, España y Portugal- hemos sufrido más la crisis y en estos cuatro países hemos visto una tendencia muy parecida. Aunque en Portugal y en Francia están mejor que nosotros, la diferencia no es muy grande.”

B-Exclusives

Latest news