InicioRetailLa superficie...

La superficie de parques comerciales crecerá un 10% en 2025, con el 75% de los nuevos desarrollos en ciudades secundarias

El éxito del último lustro se debe a su adaptación al consumidor y a las necesidades de los operadores, con nuevas marcas comerciales y de ocio, según Savills.

La superficie de parques comerciales crecerá un 10% en 2025, con el 75% de los nuevos desarrollos en ciudades secundarias

Los parques comerciales se han convertido en líder indiscutible de la promoción retail en España. Desde 2020, el 60% de la superficie bruta alquilable (SBA) inaugurada corresponde a este segmento, con un punto culminante en 2024, periodo en el que alcanzó el 80% de la SBA total comercial y que se verá de nuevo superado con el 90% del total de nuevos desarrollos en 2025. Estas cifras contrastan significativamente con el periodo comprendido entre 2015 y 2019, durante el que los parques representaban únicamente el 35% de la SBA inaugurada, según los datos del último informe de Savills Retail sobre parques comerciales y medianas superficies.

En 2025, este formato comercial en España sumará un 10% más de superficie con alrededor de 300.000 nuevos metros cuadrados en 21 proyectos de nuevo desarrollo, el 75% de ellos ubicados en ciudades secundarias.

Principales parques comerciales con fecha prevista de inauguración en 2025:

principales parques comerciales fecha prevista inauguracion 2025

Nueva generación de parques urbanos

Actualmente, España cuenta con 139 parques comerciales y una SBA de 3,6 millones de m2, según la información de las bases de datos de Savills. Esta cifra supone el 20% de la SBA total de retail.

Durante los últimos cinco años, España se ha posicionado como uno de los países europeos con mayor crecimiento de SBA en este formato, un 11%, frente al 2% de Reino Unido o el 3% de Alemania.

El 70% de la SBA inaugurada en estos últimos cinco años se localizó fuera de las provincias de Madrid y Barcelona; del total de SBA inaugurada en otras provincias, el 70% se produjo en ciudades secundarias frente al 30% en capitales de provincia.

El éxito del modelo en estos últimos cinco años se debe, según Savills, a su adaptación a los nuevos hábitos de consumo y a las necesidades de los operadores.

Se está consolidando una clara tendencia hacia la creación de parques comerciales de tamaños más ajustados, diseñados para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo que priorizan las compras de proximidad en las ciudades. El tamaño medio en los parques inaugurados en los últimos cinco años ha pasado de 28.000 m2 a 17.000 m2. Según Savills, la evolución se está conduciendo hacia desarrollos más integrados en el tejido residencial existente o proyectado a futuro, con un mix comercial que busca ofrecer diversidad de oferta y una experiencia más cómoda y completa a través de establecimientos dedicados a la alimentación, cuidado de mascotas, gimnasios, restauración y cada vez más, al entretenimiento familiar.

Además, los grandes proyectos de nueva generación cuentan con un diseño arquitectónico cuidado, una oferta ampliamente diversificada, altos estándares de sostenibilidad y accesibilidad optimizada.

Nuevos operadores en el último año

La demanda de los retailers por los parques comerciales en España ha continuado mostrando signos de fortaleza. El dinamismo del mercado se evidencia con las 80 nuevas aperturas identificadas por Savills entre el inicio de 2024 y abril de 2025. Entre ellas, destaca la apertura de locales de ocio y gimnasios, así como de espacios dedicados al equipamiento del hogar, que concentran el 45% del total de aperturas.

Operadores como Basic Fit, Altafit, Fitness Park (gimnasios), Revolution y Rossmann (cosmética y perfumería), Skechers (zapatería), Action, Pepco, Kik (low cost), Guaw (mascotas), Sprinter (deportes) y Photo Me (fotografía), destacan entre los registran un mayor número de establecimientos en 2024 y 2025 en el formato parque comercial.

La consultora destaca además la llegada a España de operadores internacionales como Halfprice, Acqua & Sapone o Planet Fitness, que han inaugurado sus primeros establecimientos en los parques comerciales Puerto Venecia (Zaragoza), Nexum Fuenlabrada (Madrid) y Vía Sabadell (Barcelona), respectivamente. Asimismo, varias marcas que inicialmente establecieron su presencia en centros comerciales han dado el paso a los parques y cada vez más operadores de moda están explorando la posibilidad. Tradicionalmente, marcas como Kiabi y Fifty han sido habituales en estos espacios, pero ahora se suman otras enseñas como Álvaro Moreno, Lefties, Halfprice, Intrend o Primark.

B-Exclusivas

Últimas Noticias