InicioNPL & REOEl sector de ...

El sector de NPL’s espera la llegada de nuevo producto al mercado

Pronostican que el primer producto en llegar serán los préstamos ICO fallidos comerciales, turísticos y de ocio.

image 10
De izquierda a derecha: Paula León, managin director de Signum Partners; Guillermo Barquin, partner PwC; Manuel Enrich, chif invest relation officer de Ahora Asset Management; Íñigo Merladet, strategy & divestments RGI en Banco Santander; y Antonio Fernández, director de desarrollo de negocio de Intrum.

Tras la intervención de todos los organismos competentes para paliar los efectos de la crisis del Covid en el sistema empresarial y financiero europeo, los próximos meses se avecinan diferentes, al menos, en cuanto al mercado de préstamos fallidos, ya sean NPL’s o REO’s, señalan los expertos.

Estamos viendo fallidos en los primeros préstamos ICO. Los que llegarán serán comerciales, turísticos y ocio; los sectores más dañados”, asegura Íñigo Merladet, strategy & divestments RGI en Banco Santander, en el evento ‘NPL Management Europe 2021’ que se celebró hace unos días en Madrid.

Guillermo Barquin, partner de la consultor PwC, completa: “El Covid-19 ha traído nuevo producto a gestionar por los bancos. Muchos gobiernos inyectaron liquidez a la economía real y nuevo producto llegará a nuestras manos; pero más lento de lo que esperábamos“.

Más concretamente, explica: “Estamos esperando la llegada de nuevas carteras de NPL’s, la mayoría, corporativos. Las menores exigencias de los reguladores respecto a los aprovisionamientos ha hecho que, en los últimos dos años, hayan llegado menos carteras de las que esperábamos”.

El director de desarrollo de negocio de Intrum, Antonio Fernández, apunta uno de los grandes retos de los gestores de estos NPL’s: su gestión más eficiente.

“Todos los servicers dependen de brókers externos. Puedes ser el mejor servicer del mundo, pero tu no vendes los activos a los inversores. Tenemos que centrarnos en como mejorar los canales de venta para dar valor a los activos. Al hilo de esto, añade: “Estamos buscando diferentes soluciones para no depender de terceras partes. Los que mejor controlen los canales de comercialización van a ser los favoritos para dar salida a los activos líquidos e ilíquidos”.

El mercado secundario, una opción

Este nuevo movimiento se refleja ya en el negocio transaccional donde algunos players han llevado a cabo diversas operaciones en mercados secundario. “En Intrum, hemos comprado a Cerberus un porfolio asegurado. Tenemos apetito inversor. Hay oportunidades y hay inversores como nosotros haciéndolo“, confiesa Antonio Fernández.

A este respecto, el partner de PwC añade: “Los players prefieren comprar en el mercado primario porque en el secundario es imposible comprar barato y tienen un riesgo mayor. Aquellos que compraron bien están vendiendo en el mercado secundario”.

B-Exclusives

Latest news