Del ‘wait and see’ al ‘let’s see’: el real estate europeo cambia de postura. Tras darse cita la pasada semana en The District, el sector vuelve este lunes a la rutina con varios titulares: la incertidumbre económica va a diluirse a lo largo de los próximos meses para iniciar un periodo de estabilidad; los tipos de interés tocarán techo y la inflación estará en un proceso de corrección a raíz de las políticas macro impulsadas por los organismos centrales.
Son las conclusiones de la feria que acaba de celebrarse en la Fira de Barcelona, que ha reunido a 10.467 profesionales de la industria Real Estate de más de 34 países. Hasta allí se ha desplazado BNews Podcast, que pronto publicará un episodio con los principales ‘highlights’ del evento
Principales conclusiones de The District
Arrancada la nueva temporada, el sector inmobiliario ha dibujado su propia hoja de ruta de cara a este curso inmobiliario. La principal conclusión de cara a finales de 2023 y 2024 es que pasamos del ‘wait & see’, institucionalizado el año pasado en The District, al ‘let’s see’, más esperanzador por la previsión del incremento de operaciones debido al capital retenido en los últimos años.
Voces expertas de King Street, Colonial, CBRE, o Blackrock han dejado clara su previsión: se aproximan tiempos de bonanza para los inversores para contrarrestar el sentimiento de colapso inmobiliario que se auguraba.
‘Assets class’ y megatendencias
En cuanto a los activos inmobiliarios, el ‘living’ ha sido el más comentado por el cambio de concepto que el sector está detectando. Al respecto, y tal y como ha señalado Juan Velayos, presidente de The District, «la demanda va a pedir especialización en cada momento vital, desde los jóvenes que se quieren independizar, o ir a estudiar a una ciudad, hasta los mayores que necesitan vivir en una residencia».
Así, la megatendencia es el surgimiento, y la comprensión por parte de la industria, de los ‘senior living’, ‘student housing’, ‘coliving’, ‘corporate apartments’ y vivienda asequible.