«Generar un punto de encuentro donde se cierren transacciones y haya operaciones«. El enfoque económico es el rasgo diferenciador de The District, el evento inmobiliario que se celebrará en Barcelona del 20 al 22 de septiembre. Gemma Travería, directora del evento, avanza en BNews Podcast cómo será la nueva edición, que dobla el número de metros cuadrados y se celebra a finales de septiembre por una decisión «con significado» en materia de inversión.
Ante el éxito de 2022, 7.198 asistentes en total, y las expectativas de asistencia de este año, 10.000 profesionales, la organización de The District se ha visto obligada a cambiar de emplazamiento. El ‘real estate’ se trasladará del recinto de Montjuic al recinto de Fira Barcelona – Gran Via, donde se organiza, por ejemplo, el Mobile World Congress. Un espacio más grande, con mayor capacidad; más bonito a nivel arquitectónico, con un diseño del arquitecto japonés Toyo Ito; más seguro y mucho mejor comunicado con el aeropuerto, según Travería.
Otro gran cambio es el avance de las fechas, de octubre a septiembre. Tras un año marcado por el famoso ‘wait and see’, la idea es tomar el pulso para sacar en claro «cómo va a moverse el sector inmobiliario y en qué dirección tenemos que ir», aclara la directora de The District. «Vamos a trabajar, vamos a ver qué escuchamos de los ponentes, los fondos, los promotores, los operadores» para sacarle el máximo partido al último trimestre del año y al arranque de 2024.
Bajo el lema ‘Where real business happens‘, «grandes líderes europeos del capital inmobiliario arrojarán luz sobre las principales incertidumbres que afectan al sector, relacionadas con la actual coyuntura económica, social y política», adelanta Travería.
The District, el evento inmobiliario con un enfoque puramente económico
¿Por qué surge The District? «Desde la organización detectamos que había una necesidad en el inmobiliario de organizar un evento que pusiera en contacto toda la oferta de activos y servicios con los proveedores de capital», señala Travería.
«No había un evento inmobiliario enfocado al capital, donde los inversores fueran el centro». Aunque este matiz sí se da en otros congresos europeos, con The District es la primera vez que este enfoque aterriza en España.
La acogida y el apoyo por parte del sector durante la primera edición ha funcionado como carta de presentación a la hora de seguir apostando por más ediciones. De hecho, ya está confirmada la de 2024. Por otra parte, el evento vuelve a mantener el inglés como lengua vehicular y este año se ha presentado en ciudades como Londres o Cannes, lo que provocará el desplazamiento de equipos de fondos de inversión europeos a la ciudad condal, explica Travería.
De qué se va a hablar en The District
¿Temas que vertebran el congreso? El desarrollo de las estructuras del mercado de capitales; la transformación de los diferentes activos (residencial, hoteles, oficinas, ‘retail’, logístico, ‘heatlhcare’, ‘senior living’, ‘student living’, ‘data centers’ y otros activos alternativos) y, por último, cómo añadir valor mediante los criterios ESG, sobre todo, «para aumentar la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios».
Travería destaca también el foro centrado en activos emergentes, como sería el caso de los ‘parkings’, los ‘glampings’ o las explotaciones agrícolas, o el peso que tendrá la reconversión de activos en los próximos años, especialmente, en segmentos como oficinas y ‘retail’. Si al inmobiliario le afectan los cambios que hay en la sociedad porque hay diferentes necesidades, «la oferta se tiene que adaptar a estos nuevos usos», comenta.
‘Hospitalities’, zona congresual y espacios de ‘networking’: los tres pilares de The District
The District contará con tres pilares: una zona de ‘hospitalities’, una zona congresual y espacios de ‘networking’ para impulsar la creación de sinergias. En la zona de ‘hospitalities‘, las empresas del sector desplazarán sus oficinas al recinto del evento. «Ahí es donde va a estar todo el sector reunido», por eso, cada empresa dispone de un espacio donde puede tener una reunión ‘one-to-one’ con los proveedores de capital.
El segundo pilar es el congreso: «más de 270 horas de sesiones, con más de 380 ponentes». En cinco auditorios que estarán funcionando los tres días en paralelo, se abordarán temáticas como el contexto macroeconómico, las megatendencias del ‘real estate’, las peculiaridades de los diferentes ‘asset classes’ o las últimas novedades en el ámbito ‘proptech’.
Además, The District ha organizado distintas actividades de ‘networking’ con el objetivo de generar conexión entre sus asistentes, otra forma de contacto que «siempre acelera que haya transacciones», explica Travería.
Agenda, actividades y ‘speakers’ en The District 2023
El miércoles 20, un ‘openning‘ dará la bienvenida a los asistentes a The District; se celebrará el ‘Leadership Summit‘, un almuerzo que contará con la presencia de empresas líderes del Real Estate, los fondos de inversión y principales ‘stakeholders’ del sector, y, para terminar, habrá una ‘welcome party‘ que se celebrará cerca de la playa.
El jueves 21, volverá a repetirse el ‘Leadership Summit‘ y se celebrará la gala de premios ‘The World-Class District Awards 2023‘, que cuenta con cinco categorías diferentes: mejor operación de inversión del año, mejor destino inversor inmobiliario, mejor operación de inversión con criterios ESG, mejor fondo o grupo inversor y mejor proptech donde invertir.
El viernes 22, el evento cierra con un ‘brunch‘ a modo despedida, en el que Juan Velayos, presidente de The District, despedirá a los asistentes en un vis a vis junto a Guillermo Baygual, Managing Director en JP Morgan.
Además, el ‘Proptech StartUp Forum‘ presentará todas las novedades a nivel tecnológico. «Tenemos inversores, tenemos ‘venture capitals’ que están interesados en invertir en estas empresas«. Son más de 50 las propuestas que la organización ha considerado para la ocasión, aunque solo 10 las seleccionadas podrán presentar su propuesta de valor.
Massimo Saletti, de JP Morgan; James Piper, de TPG; Vanessa Gelado, de Hines; Paul Brennan, de Kingstreet; Ana Estrada, de Goldman Sachs; Cristina García-Peri, de Azora o Jacopo Burgio, de Angelo Gordon, son solo algunos de los nombres propios que protagonizan la sesión de ‘speakers’ de este año. Habrá tanto donde elegir que Travería se confiesa incapaz de decantarse por una sola recomendación.
La directora explica que a la cumbre acuden perfiles inmobiliario de toda clase, así que está pensada para que cada cual conforme su propio itinerario, según sus intereses y su perfil. Para sacarle el máximo partido, «es importante tomarse un poco de tiempo, mirarse la agenda«. Al fin y al cabo, «hemos de aprovechar los tres días al máximo», insiste Travería.