test
InicioInmotrendsTres claves d...

Tres claves de la prevención de riesgos en el sector de la construcción

Jhasa analiza problemas y riesgos actuales de la construcción, como el contexto macroeconómico o la falta de relevo generacional.

Tres claves de la prevención de riesgos en el sector de la construcción

Entre junio de 2022 y mayo de 2023, el sector de la construcción aumentó su índice de incidencia total en 6,1 puntos, según informa el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este contexto, Jhasa, bróker de seguros y reaseguros independiente especializado en los sectores de construcción, energía y M&A, destaca la necesidad de abordar los riesgos asociados a esta industria y su prevención.

Teniendo en cuenta la complejidad de su actividad y la exposición de la mano de obra empleada, los expertos de la compañía abordan tres principales claves para la mitigación de incidentes en este sector esencial para la economía española.

En primer lugar, es necesario destacar que el desarrollo de la actividad en los últimos años ha conllevado una mayor exposición a diversos riesgos. Estos pueden tener, no sólo un impacto financiero y operativo, sino también reputacional para las empresas del sector, según apuntan los expertos de Jhasa. En esta línea, se subraya la necesidad de contar con soluciones de seguros especializadas que protejan adecuadamente la complejidad de estos proyectos.

Es fundamental, en un contexto económico marcado por la incertidumbre, contar con una red de apoyo económico y de seguridad, especialmente en un sector, el de la construcción, que crece de manera irregular debido a la repercusión de factores subyacentes como la inflación, que afectan directamente a los costes de materiales. 

Además, entre las principales causas que aumentan el riesgo de accidentes se encuentra la falta de relevo generacional que experimenta el sector desde hace años. Asimismo, la escasez de mano de obra cualificada y la subcontratación, frecuente en la industria de la construcción, hacen que el desconocimiento de los trabajadores lleve a un aumento de la siniestralidad en las obras. 

Además, es esencial que el capital humano involucrado cuente con una adecuada formación y siga los protocolos de prevención establecidos. Estos pueden ser imprevistos y surgir en cualquier etapa del proyecto, por lo que es necesario que los trabajadores estén informados, conozcan el proceso y la operativa a seguir en caso de que ocurra un accidente.

Por último, teniendo en cuenta que no es posible eliminar completamente todos los riesgos en un proyecto de construcción, es fundamental contar con herramientas de protección y un plan operativo que ofrezca alternativas adecuadas. Para ello, la modernización y digitalización del sector es clave, porque pone a disposición de las empresas distintas opciones que canalizan los riesgos y mejoran la seguridad en los proyectos.

En este sentido, abarcan un espectro muy amplio, desde los drones para la vigilancia y detección temprana de accidentes, hasta el uso del Big Data aplicado al control de las desviaciones en obra.

La importancia de proteger la reputación empresarial ante los posibles riesgos de la actividad

Además de los costes financieros, la falta de prevención de riesgos en la construcción, así como en cualquier otra actividad, puede derivar en un daño reputacional a largo plazo. Si se tiene en cuenta que este sector impacta directamente en las personas físicas y su entorno, debido a la gran mano de obra que emplea y a su desarrollo en los núcleos de población, como es el caso de la construcción de viviendas, el riesgo es mayor.

Para prevenir incidencias en el desarrollo de la actividad y posibles daños reputacionales a raíz de ello, los expertos de Jhasa hacen hincapié en la prevención de riesgos a través de un aumento en la seguridad laboral, así como en la contratación de las pólizas pertinentes.

«Sabiendo que estamos en un momento de crecimiento en el sector, no podemos obviar la importancia que este tiene en el contexto económico actual, así como otros factores como sus índices de siniestralidad. Como profesionales en la prevención de riesgo, desde Jhasa siempre ponemos en valor la importancia de contar con un seguro especializado que proteja a la compañía y sus trabajadores de los posibles incidentes que puedan acontecer», añade Gustavo Montalvo, Head of Construction en Jhasa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1