
El mercado de la vivienda muestra en el segundo semestre de 2025 fuertes diferencias por edad, según informa Fotocasa en su informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2025”. El estudio revela que los más jóvenes pierden protagonismo, mientras que los grupos entre 25 y 44 años incrementan de forma notable su actividad, especialmente en la compraventa.
El grupo de 18 a 24 años es el único que retrocede con intensidad: su participación total cae del 54% al 44% en un año, y en este tramo la actividad en alquiler (34%) supera ampliamente a la compra (18%). Fotocasa señala que este colectivo es el más afectado por las dificultades de acceso a la vivienda, consecuencia de la menor estabilidad laboral, salarios que no avanzan y baja capacidad de ahorro.
Por el contrario, los jóvenes de 25 a 34 años registran uno de los repuntes más relevantes: su participación global sube del 51% al 58%, convirtiéndose en el tramo más activo. La compraventa alcanza el 38%, ocho puntos más que un año antes. También crece la actividad entre los 35 y 44 años, que pasan del 35% al 40% su participación en el mercado de la vivienda en un año, con un notable incremento en compraventa (del 23% al 28%).
En los tramos más seniors, la participación se mantiene estable o al alza. Entre 45 y 54 años apenas varía (del 24% al 25%), mientras que los mayores de 55 años aumentan su actividad del 17% al 20%.
En el mercado del alquiler también se aprecia una brecha generacional. Aunque el alquiler entre 18 y 24 años baja del 37% al 34%, la búsqueda de habitaciones en pisos compartidos crece (del 8% al 10%). Entre los 25 y 34 años el alquiler sube del 30% al 31%, con un aumento de los arrendatarios inefectivos.
El informe también refleja cambios en los perfiles: la edad media del comprador sube de 40 a 41 años, baja el peso de los jóvenes (del 12% al 8%) y crece el de los mayores de 55 años (del 16% al 19%). En el alquiler, la edad media del demandante es de 37 años y aumenta ligeramente la proporción de quienes conviven con sus padres (del 28% al 29%).




