asd

Marco Galbusera (ELCP): «El sector inmologístico se ve inmerso en un momento de indudable cambio»

Galbusera, director general de ELCP, dice que la innovación, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad son factores clave que están transformando el sector.

Marco Galbusera (ELCP): "El sector inmologístico se ve inmerso en un momento de indudable cambio"

Eurofund Logistics Capital Partners (ELCP) es una joint venture nacida en el año 2017 fruto del acuerdo entre Eurofund Group, uno de los mayores promotores, gestores e inversores de centros comerciales de nuestro país, y Logistics Capital Partners, promotor y gestor de activos especializado en inmuebles logísticos, para dar solución a las nuevas necesidades de la cadena de suministro y los ocupantes logísticos en España y Portugal. Su objetivo es llevar a cabo la construcción y entrega llave en mano de instalaciones logísticas y de almacenaje de última generación en sendos mercados.

Marco Galbusera, director general de ELCP, explica en una entrevista con Brainsre qué planes tiene la compañía para los próximos meses en España y cómo ven desde la empresa la situación actual del sector inmologístico, entre otras cuestiones.

Pregunta: ¿Qué planes tenéis para finales de este año y para 2024 en España?

Respuesta: Tenemos el firme objetivo de seguir creciendo en el ámbito logístico, desarrollando proyectos en todo el territorio español. Nuestro modelo de negocio se basa en la búsqueda constante de oportunidades, así como en la agilidad y la garantía de la rentabilidad futura, y en esta línea queremos mantenernos en los próximos meses y de cara al año que viene, siempre buscando nuevas oportunidades que nos ayuden a crecer y a acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de convertirnos en un referente para el sector.

En cuanto a proyectos, tenemos varios en los que estamos trabajando y que seguro contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de nuestra presencia en el país. Estamos enfocados en la expansión de nuestras operaciones y en la exploración de nuevas oportunidades en el mercado español, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles a nuestros clientes.

P: ¿Qué proyectos habéis entregado recientemente en nuestro país?

R: Aunque estamos presentes en España desde hace seis años, en ELCP contamos con el conocimiento y la experiencia de más de 80 personas que conforman las dos compañías de las que se compone esta joint venture, ambas con más de 15 años de experiencia. Gracias a eso, en estos años que llevamos trabajando en España, hemos logrado una superficie bruta alquilable total construida de más de 165.000 metros cuadrados para clientes de primer nivel como Amazon, para quien hemos desarrollado un proyecto de gran magnitud.

Este proyecto es el desarrollo de su primer centro logístico en Girona. Situado en el municipio de El Far d’Empordà, a 40 kilómetros al norte de la provincia, este centro no solo es el mayor desarrollo logístico de Cataluña, sino que es uno de los mayores del país. Estamos muy orgullosos de este proyecto porque hemos logrado convertirlo en el hub logístico de referencia en España para Amazon y en uno de los proyectos logísticos más avanzados en Europa en términos de impacto ambiental (certificación Breeam Excellent).

P: Vuestro gran objetivo es convertiros en el referente del sector inmologístico en España. ¿Cómo pensáis conseguirlo? ¿Qué ventajas tienen vuestras instalaciones respecto a las de la competencia?

R: Para cumplir con este objetivo, tenemos el compromiso de seguir esforzándonos y trabajando de la mano de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio de la mayor calidad posible y adaptándonos a las necesidades concretas de cada uno. Además, trabajamos sobre una serie de factores cuya combinación es fundamental para avanzar en este fin. El primero de ellos es la innovación. Nos encontramos en un momento de constante evolución y por ello, para ELCP, resulta clave mantenerse a la vanguardia y comprometerse a adoptar tecnologías avanzadas y soluciones logísticas inteligentes que nos permitan la mayor eficiencia y calidad posible. Asimismo, ponemos el foco en la sostenibilidad, un pilar fundamental de nuestra estrategia, ya que tenemos el compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos y cumplir con las demandas de una sociedad cada vez más sostenible. A esto habría que sumar la adaptabilidad, ya que, ante el carácter dinámico y cambiante del sector inmologístico, tenemos el objetivo de adaptarnos a las nuevas oportunidades y desafíos que surjan, manteniendo siempre nuestra eficiencia y calidad.

En cuanto a las ventajas que diferencian nuestros proyectos de los de la competencia, destacaría en primer lugar nuestro carácter no patrimonialista, que nos da la posibilidad de hacer operaciones de desarrollo en venta. Además, tenemos la intención de optar en todo momento por la calidad y la rentabilidad de nuestros proyectos, primando estos aspectos sobre la cantidad y no compitiendo en volumen. Por otro lado, dotamos a nuestras instalaciones de una imagen diferente en comparación con la del proyecto estándar, ya que damos un gran protagonismo a la estética de los inmuebles y aprovechamos la experiencia de Eurofund en retail para crear centros logísticos con un aspecto diferencial, cuidando detalles y acabados. Por último, mencionar nuestra intención de realizar un ‘carbon assessment’ para todos nuestros proyectos con el objetivo de llegar cuanto antes a ‘Net Carbon Zero‘, así como nuestro compromiso de obtener siempre la certificación Excellent en Breeam.

P: ¿Cómo veis la situación actual del sector?

R: El sector inmologístico nacional se ve inmerso en un momento de indudable cambio y constante evolución. En los últimos años, hemos tenido que enfrentar diversos desafíos como la pandemia de coronavirus, las fluctuaciones en la demanda del mercado y un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, que ahora buscan una experiencia de compra en la que se dota de mayor importancia a otros aspectos como la sostenibilidad, la disponibilidad inmediata y la rapidez en la ejecución. Todo ello ha dado lugar a un claro aumento de la apuesta por los activos logísticos, algo muy positivo para nosotros. Ante estos cambios y desafíos, la innovación, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad son factores clave que están transformando el sector en la actualidad y que, por tanto, debemos tener muy en cuenta.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1