https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasUn juzgado ad...
650x250 1 1

Un juzgado admite a trámite la denuncia de Sareb contra la banca

La denuncia, que ha sido admitida a trámite por el juzgado 33 de primera instancia de Madrid, involucra a CaixaBank, BBVA, Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja y Sabadell.

javier garcia sareb

Nuevo pleito de Sareb con los bancos. El Juzgado nº33 de Madrid ha aceptado una demanda del banco malo contra CaixaBank, BBVA, Unicaja Banco, Abanca, Ibercaja y Sabadell en relación a una cláusula cero acordada en 2015, según ElConfidencial.

Se trata de una denuncia declarativa de derecho, esto quiere decir, que Sareb no realiza una reclamación económica. Aún así, si la justicia diese la razón a Sareb, las entidades financieras tendrías que llegar a pagar hasta 500 millones de euros, en el caso de CaixaBank. BBVA, Unicaja y Abanca pagarían varios millones, e Ibercaja y Sabadell serían los menos afectados.

El motivo es que el ‘banco malo’ acordó, en 2015, con las entidades, incorporar una cláusula cero de sus bonos para que pudiesen descontarlos ante el BCE. En 2017, el BCE empezó a aceptar bonos con rentabilidad negativa por lo que Sareb asegura que las condiciones cambiaron.

Ahora, la entidad presidida por Javier García del Río espera que la justicia invalide el acuerdo, con efecto retroactivo, desde el 2017. Los bancos han recurrido al despacho Uría Menéndez para defenderse.

En su denuncia, interpuesta en noviembre y ahora admitida a trámite, Sareb pedía que «se declare que el cupón trimestral de los Bonos Senior emitidos por Sareb, a partir de las Emisiones 2017-3 y 2018-1 y sucesivas, pueden generar rendimientos negativos».

El Frob ofrece 180 euros por quedarse con Sareb

El gobierno busca nacionalizar el ‘banco malo’ después de tener que asumir su deuda como deuda del Estado. Actualmente, el Frob cuenta con el 45,9% de Sareb, pero busca hacerse con el 100%. Para ello, ha valorado la sociedad en 360 euros, es decir, a un céntimo cada 39.710 acciones.

El resto de accionistas, a los que el Frob deberá comprar su parte son Banco Santander (22,2%), CaixaBank (12,2%), Sabadell (6,6%) y Kutxabank (2,5%). Ibercaja (1,43%), Bankinter (1,37%), Unicaja Banco (1,27%), Cajamar (1,21%), Mapfre (1,11%) y otras 17 compañías, con participaciones inferiores al 1%, completan el accionariado.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias