Según datos de Andimac, el sector de reformas retrocedió ligeramente un -1,4% durante el año pasado, debido al aumento del precio de los materiales. Pero, no sólo el sector de la reforma se ha visto afectado, sino también el inmobiliario. Datos del Banco de España, a junio de 2023, muestran que se prestaron a las familias del país 5.284 millones de euros para la compra de viviendas, lo cual supone un 18% menos que el dato del mismo mes del año previo.
«Es una retracción que se ha dado a nivel general en todas las industrias», es uno de los análisis que hace Francisco Morán, CEO y cofundador de Aquí tu Reforma, en entrevista con Brainsre news. No obstante, el profesional puntualiza que, últimamente, se ha percibido una moderación en dicho incremento, lo que podría generar un aumento de la confianza de los consumidores en el mercado e incentivarlos a ejecutar proyectos pospuestos esperando su estabilización.
«Este año, además, estamos viendo los efectos directos en nuestra economía real de la ejecución de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas, esto podría generar un efecto dominó en las comunidades de vecinos que ven la oportunidad de mejorar sus inmuebles y la eficiencia de sus edificios», destaca Morán.
Asimismo, añade que cada vez hay más interés en la contratación de servicios de rehabilitación energética y, si bien los costes de los materiales pueden haber disminuido, generando una reactivación en el sector, lo que genera más preocupación es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada para la ejecución de los proyectos.
Escasez de talento cualificado: desafío principal del sector
El CEO de la compañía advierte que actualmente existe falta de mano de obra, no sólo en el sector de las reformas, sino a nivel general en todas las industrias. Según el informe ‘El Reto de las vacantes en España’, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, la disparidad entre la oferta y la demanda de empleo tiene su origen en diferentes causas demográficas, culturales, sociales y educativas.
«Algunas de ellas son la despoblación de grandes zonas del país, el soporte familiar, en algunos casos los subsidios, la escasa intermediación de los Servicios Públicos de Empleo, y una educación pobre en perfiles tecnológicos, técnicos o poco habituada a la formación continua», reseña Morán. De ahí que, para evitar la falta de disponibilidad de profesionales para la ejecución de reformas, en Aquí tu Reforma hayan construido una red de reformistas que colabora en la asignación de proyectos.
«Nuestra herramienta tecnológica Aquí PRO, donde los licenciados de marca administran digitalmente su negocio, les permite autoasignarse obras que pueden ser de su interés, haciendo que ninguna obra quede sin derivarse a profesionales capacitados y homologados. Adicionalmente, nos hemos asociado desde nuestros inicios a grandes marcas para capacitar a los profesionales en diferentes áreas, ya sea en nuevos materiales de construcción, técnicas de instalación, protocolos de seguridad, oferta en la financiación de reformas o transferencia tecnológica», comenta el profesional.
Inteligencia artificial y ejecución de las reformas
«El sector de la reforma cuenta con una baja digitalización y múltiples procesos manuales que pueden dar lugar a errores o malos entendidos. Estos procesos vienen siendo los mismos desde hace más de 50 años y la tecnología está permitiendo revolucionar el modo en que se relacionan los diferentes actores de esta industria», destaca el CEO.
En concordancia, señala que, desde que se inició Aquí tu Reforma en 2019, se ha impulsado la tecnología como ‘palanca de crecimiento’. Mediante el modelo de la compañía se ha apostado por la digitalización como uno de los pilares de estandarización, transparencia y profesionalización de la industria, a fin de dinamizar la transformación del sector.
«Para desplegar todos los beneficios que entrega la tecnología, estamos trabajando para hacer que nuestra experiencia sea seamless y que, a través del contacto con la innovación, las personas que quieran hacer reformas en su casa puedan visualizar cómo se materializaría una obra, sin la necesidad de invertir ni un solo euro».
Rehabilitación de inmuebles y sostenibilidad
«Existe una necesidad latente de transformar el parque inmobiliario español en uno más sostenible. En Europa, el parque inmobiliario es responsable del 36% de todas las emisiones de CO2 y en España esa cifra suma un 15%. Añadido a ello, suponen el 55% del consumo de electricidad», reflexiona Morán. Un contexto del que es consciente la población española. De hecho, los cambios que más suelen pedir los usuarios son cambios a sistemas más eficientes de calefacción y aire acondicionado.
«La aerotermia es uno de los más demandados, que extrae hasta un 75% de la energía del aire presente en la atmósfera, reduciendo el uso de la electricidad al 25%. Las calderas de condensación también son una elección demandada para recuperar el calor que se escapa en forma de vapor de las calderas convencionales para devolverlo al sistema, reduciendo el consumo de gas y la generación de CO2. Ahorran hasta un 30% de energía y reducen un 70% las emisiones de NOx y CO2″.
Asimismo, el CEO señala que entre los cambios que mas solicitan los usuarios es el de ventanas, pues al instalar una rotura de puente térmico a las ventanas, evitando la transmisión de calor entre los paneles interiores y exteriores de la ventana, se puede llegar a generar un ahorro de energía considerable mes a mes y una menor emisión de CO2. De igual forma, la alternativa que también se demanda bastante son los vidrios con cámara de aire, láminas de vidrio monolítico separadas entre sí por cámaras de aire deshidratadas. Este sistema evita que se pierda entre un 25% y 30% de la energía que pierden las ventanas con mala aislación.
Falencias del parque inmobiliario español
Por último, el CEO analiza la actualidad del parque inmobiliario en nuestro país, subrayando que «más de la mitad de las viviendas superan los 40 años de edad, haciéndolas deficientes energéticamente frente a la media de los hogares europeos. Añadido a ello, cuatro de cada cinco edificios en España son energéticamente ineficientes, suponiendo el 80% del parque total«.
Agrega, además, que el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, uno de los cinco pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación integral residencial propuesto por el Gobierno, está actualmente financiando hasta el 40% del precio de la reforma para la eficiencia energética en hogares. Su coste mínimo debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda, teniendo un valor máximo de 3.000 euros.
«Estamos frente a una oportunidad única, ya que tanto propietarios como usufructuarios y arrendatarios podrán hacer más eficientes sus domicilios habituales, siempre y cuando las reformas logren reducir al menos el 7% de la demanda energética, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o sustituir elementos constructivos de la fachada, como el cambio de ventanas, entre otros», destaca Morán.
Y concluye que, no sólo se trata de un beneficio medioambiental, sino que también tiene efectos positivos en la economía, ya que se estima que las reformas de casas pueden llegar a ahorrarles a los hogares españoles hasta 1.140 euros de energía al año, lo que equivale a 95 euros al mes, «un monto considerable para el bolsillo familiar». Además de generar una revalorización de la vivienda en un 30% de su valor inicial.