asd
InicioMercadoFlavio Tejada...

Flavio Tejada (Arup): «Necesitas la conjunción de todos los agentes para que un proyecto sea exitoso»

Flavio Tejada (Arup) opina sobre actualidad inmobiliaria y repasa cifras, objetivos, criterio y proyectos de la peculiar cartera de la multinacional.

Flavio Tejada (Arup): "Necesitas la conjunción de todos los agentes para que un proyecto sea exitoso"
Flavio Tejada (Responsable de Ciudades de Arup en Europa y director del Máster en Desarrollo Inmobiliario (MRED) del IE University).

«En los anteriores ciclos económicos quizá había una cultura extractiva de valor» basada en «inyectar capital y sacar más capital», pero el criterio en la toma de decisiones del ‘real estate’ ha cambiado. Según Flavio Tejada, Responsable de Ciudades de Arup en Europa y director del Máster en Desarrollo Inmobiliario (MRED) del IE University, «la revolución sostenible no es aplazable».

Arup, especializada en dar asesoría en servicios profesionales a clientes tanto públicos como privados en todo el entorno construido, se toma la sostenibilidad a rajatabla. «Si no es sostenible, no es para nosotros», explica Tejada, «esto, que puede parecer un ‘bonito lema’, no es un lema, es una limitación que estamos dispuestos a afrontar«.

Al pertenecer a un fondo del cual la propia firma es la única propietaria, Arup es independiente, lo que permite «mucha autonomía en la capacidad de decidir hacia dónde se dirige la compañía, qué tipo de proyectos encajan más con nuestra filosofía y a qué tipo de clientes queremos acompañar», explica Tejada.

La firma llegó a España hace ya treinta años. «Trabajamos en el sector de la energía, de las infraestructuras, de la industria y también, en particular, de las ciudades y del inmobiliario«, resume Tejada. Con 89 oficinas en 33 países, alcanzan los 18.000 profesionales a nivel mundial.

En el último episodio de BNews Podcast, Tejada repasa la evolución de las obras de la Sagrada Familia, el criterio de selección de Arup, las operaciones que han cerrado en lo que va de año, los nuevos mercados en los que se expandirá su cartera o la facturación anual de la compañía.

Cartera de activos de Arup Group

Una de las aristas de Arup es lo icónico de sus proyectos. La icónica cartera de activos de la firma cuenta con joyas como la Ópera de Sidney, el Centro Pompidou de París, el Centro Deportivo de Singapur o el famoso ‘The Gherkin’ (El Pepinillo) de Londres. A nivel mundial, la firma cuenta con 2.183 proyectos de esta índole. Se trata de «landmarks», explica Tejada, «elementos icónicos que dan identidad y personalidad a los territorios en los que actuamos»

En España, la singular cartera de la compañía para por 77 activos, entre los que destacan joyas de la capital como el Museo Nacional del Prado, Madrid Nuevo Norte, el Caixaforum, la Casa Encendida, la sede de Coca-Cola, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el edificio de Los Cubos o los números 81 130 del Paseo de la Castellana y el 90 de la calle Serrano, en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona, el Metropol Parasol, en Sevilla o el Centro Botín, en Santander. ¿Uno de los próximos futuros? Una primera fase en la Expo de Málaga de 2027, proceso del cual resultó adjudicataria el pasado 15 de mayo.

Evolución del real estate durante el primer semestre de 2023

Tejada señala tres variables que han influido en el ‘real estate’ español durante la primera mitad de año. Al contar con cierta perspectiva respecto a la pandemia, señala la evolución de los activos hacia la nueva demanda. Por ejemplo, en oficinas, falsos mantras están desapareciendo para dejar lugar al nuevo trabajo híbrido: «ahora, son espacios más corporativos y menos presencialistas».

Por otro lado, opina que el sector de la inversión está retraído, todavía en posición ‘wait and see‘ ante un contexto económico que sigue afectado por múltiples factores. Sin embargo, el responsable de Arup considera «es el momento correcto para la gente que domina el sector». Se refiere a quienes saben que tienen un nivel de capitalización correcto, que tiene una exposición a ‘reporting’ financiero y de sostenibilidad adecuado: «esa gente sigue operando».

Por último, Tejada un incremento de políticas ESG: «el sector inmobiliario es el socio privado de la construcción de nuestras ciudades, y sabemos que los grandes operadores son cada vez más conscientes».

Colaboración público privada

Desde su perspectiva, la colaboración público-privada aumentará y habrá más proyectos como el desarrollo Madrid Nuevo Norte, la transformación del Aeropuerto de Barcelona, El Prat o los diferentes proyectos de Aena. «Se va a convertir en una realidad», ya que «necesitas la conjunción de todos los agentes para que un proyecto sea exitoso».

Si la «unanimidad política» antes parecía un elemento anómalo, en la actualidad comienza a ser algo tangible. De otra forma, no se comprendería el concepto real de regeneración, con la mirada a largo plazo que implica.

Obras de la Sagrada Familia

En 2014, ya con el 60% del proceso de remodelación del icónico templo de la Ciudad Condal construido, la Fundación de la Sagrada Familia contactó con Arup para solicitar ayuda con el diseño estructural del 40% restante.

Sagrada Familia 2000x1125v3

El director del proyecto es, de hecho, el Vicepresidente mundial de Arup. Según Tejada, probablemente, el único ingeniero de estructuras a nivel mundial que «puede resolver esa cuadratura del círculo». Se trata de dar una respuesta estructural con materiales del siglo XIX a los códigos normativos del siglo XXI, matiza Tejada.

«La Fundación Sagrada Familia tiene muy claro que su apuesta es preservar la integridad arquitectónica de Gaudí, no se ha pretendido hacer una adaptación arquitectónica a nuevos materiales ni un nuevo diseño». Al contrario, «buscamos es que Gaudí dijera ‘esta es mi obra’«. Según lo previsto, el famoso monumento estará listo en 2027.

«Vocación de permanencia» para formar parte de proyectos que cambien inercias

Arup busca generar valor de tres tipos: ambiental, social y económico. El social, según Tejada, supone «crear un impacto positivo en las comunidades en las que trabajamos». Como dinámica, «coger ciclos, capitalizar, entrar directamente en un momento de mercado para llevarnos una cuota mayor» no coincide con el modelo de negocio. A Arup le interesa más la «vocación de permanencia«, «queremos quedarnos», insiste Tejada.

El valor económico, «para los inversores que desarrollan»; «a nivel administraciones públicas (cuál es la generación de ingresos fiscales, cuál es la contribución que va a tener para el territorio)» y «para las empresas y las personas que van a estar utilizando esos activos».

Para formar parte de proyectos que cambien inercias, «tienes que tener una coherencia, una trazabilidad». La tesitura aparta a la propia compañía de una cantidad determinada de oportunidades de negocio: «estamos dispuestos, en muchísimas ocasiones, a no afrontar determinados trabajos porque creemos que es una visión cortoplacista».

Tejada apunta la evolución del sector ha evolucionado hacia nuevos criterios que «lo rigen todo con cada vez más peso y más métricas«. En su opinión, «no deja de ser, en el fondo, un doble aval, una garantía». Aunque sí reconoce el valor de la propia Certificación Energética de los Edificios, considera más importante integrar estos valores en el propio diseño de los proyectos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1