
El mercado español de residencias de estudiantes sigue muy desabastecido y fragmentado, con una oferta existente que no es suficiente para cubrir la demanda en aumento y que se caracteriza por estar mayormente desactualizado (60% de las camas consideradas obsoletas). Con más de 115.500 camas operativas actualmente (+4% vs. 2022) y 14.500 en pipeline, se espera que la brecha entre oferta y demanda se vaya estrechando en los próximos años, tomando especial relevancia las ciudades tier II.
La previsión es que se incorporen 14.500 camas nuevas en residencias de estudiantes hasta 2026, alcanzándose las 130.000 plazas en todo el territorio nacional. De este pipeline, el 54% estará repartido entre Madrid y Barcelona, según datos de CBRE.
«El mercado español de residencias de estudiantes afronta su camino hacia la madurez, y se espera que el proceso de consolidación tenga lugar en los próximos años, una vez que las plataformas comiencen su estabilización. Auguramos un amplio potencial de crecimiento en el sector y perspectivas sólidas para aquellos activos de alta calidad. Teniendo en cuenta los planes de expansión de los inversores, otras ciudades Tier II con sólidos fundamentales van a tomar especial protagonismo en los próximos meses», explica Stefano Somoggi, Head de Alternative Living en España de CBRE.
España, con una tasa de provisión de camas del 6,7%, a la cola de Europa
La brecha entre oferta y demanda del mercado de residencias de estudiantes es mucho más visible en España que en otros países de Europa. En nuestro país la tasa de provisión de camas es del 6,7%, mientras que a nivel europeo de media se sitúa en el 18%. La previsión es que se duplique el número de camas para estudiantes en los próximos 15 años en base a los niveles de inversión alcanzados en los últimos ejercicios.
En el primer trimestre de 2024, la inversión en residencias de estudiantes se situó en los 59 millones de euros (15% del total) y estuvo en su totalidad destinada en Barcelona. En el conjunto de 2023 ascendió a 416 millones de euros, el 14% de la inversión total en living, a través de 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades. Por ubicaciones, Madrid (32%) y Barcelona (31%) aunaron casi dos terceras partes de la inversión y Valencia se situó en tercera posición, con el 22%. El inversor nacional fue el más activo concentrando el 45% del volumen transaccionado, seguido por el capital norteamericano (30%).
Atendiendo al periodo comprendido entre 2018-2022, el volumen total transaccionado en España fue de 3.510 millones de euros, un 27% de la inversión total en living, rozando las 38.000 unidades. El ejercicio más activo para el segmento de residencias de estudiantes fue el 2022, cuando se alcanzaron los 1.444 millones de euros, el 41% de la inversión en estos cinco años. En este caso, tuvo gran impacto la venta de Resa al fondo holandés PGGM. Como consecuencia, la nacionalidad con más peso en los volúmenes de inversión durante este periodo fue la holandesa, mientras que el capital nacional no llegó a suponer ni el 10% del total acumulado. Por localización, Madrid fue el destino preferido por los inversores en PBSA, seguido de Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada.
Y a nivel europeo, España está a la cabeza en volumen de inversión. En 2023, España lideró la inversión en residencias de estudiantes en Europa, representando el 23% de la inversión, con 416 millones de euros transaccionados, seguido de Francia (19%) e Italia (16%). España también se encuentra en primera posición en el periodo 2018 – 2022, con el 24% del total y 3.510 millones de euros acumulados, seguido de Alemania (19%) y Francia (13%).