https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEspaña destac...

España destaca en el ranking de los diez países europeos más atractivos para los inversores en 2024

Por primera vez los sectores logístico (34%) y residencial (28%) han superado a las oficinas (17%) como los sectores preferidos entre inversores.

España destaca en el ranking de los diez países europeos más atractivos para los inversores en 2024 con Madrid y Barcelona

En el ranking de los diez países europeos más atractivos para los inversores en 2024, España destaca al mantenerse en el cuarto lugar, siguiendo únicamente a Reino Unido, Alemania y Polonia.

Es notable que España sea el único país con dos ciudades en este ranking, lo que refleja las positivas perspectivas del sector inmobiliario español. Además, es el único país que dispone de dos ciudades dentro del ranking. Mientras que Madrid asciende al tercer puesto, Barcelona se sitúa en el séptimo lugar dentro del top diez de ciudades europeas preferidas para invertir.

Estos hallazgos provienen del último European Investor Intentions Survey 2024 elaborado por CBRE. Este estudio evalúa el interés de los inversores y sus preferencias de inversión en los principales mercados europeos.

Los encuestados muestran optimismo anticipando una recuperación del mercado de inversión para la segunda mitad del año y priorizando estrategias value-add y oportunidades en busca de mayores rendimientos en el actual contexto de tipos de interés.

De acuerdo con el estudio, el interés de los inversores se centra en el sur de Europa, resaltando los progresos que países como España e Italia están logrando en términos de ESG y digitalización, aspectos que están siendo cada vez más considerados por los inversores. 

Entre los encuestados que planean implementar estrategias de sostenibilidad, un 80% está considerando la rehabilitación de edificios no solo para cumplir con los estándares ESG, sino también para aumentar la rentabilidad de las propiedades. Además, aproximadamente una quinta parte de los inversores está dispuesta a pagar primas por activos sostenibles. Dentro de este grupo, un 13% estaría dispuesto a pagar hasta un 20% más por activos que cumplen con criterios de sostenibilidad.

«Es una muy buena noticia que los inversores consideren a España como uno de los mercados más atractivos donde invertir este año, ocupando posiciones destacadas Madrid y Barcelona. Los fundamentales de nuestro sector son sólidos y el mercado coincide en que la actividad inversora se intensificará en la segunda mitad del año. La actuación sobre los edificios para generar mayores retornos va a ser clave en los próximos meses», ha explicado Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE.

Previsiones en el mercado para 2025

Las respuestas recopiladas de la encuesta indican un creciente dinamismo en el mercado europeo de inversión inmobiliaria, con un marcado aumento en la confianza.

Las perspectivas de compra y venta son más optimistas para el año 2024 en comparación con el año anterior, y más del 50% de los inversores encuestados anticipan que la actividad del mercado recuperará niveles similares a los observados antes del incremento de los tipos de interés mundiales durante el primer semestre de 2025. 

Los principales desafíos identificados por los inversores para el año en curso incluyen el desajuste entre las expectativas de los compradores y vendedores, la previsión de tipos de interés continuamente elevados y una mayor rigidez en las condiciones de financiación.

A pesar del panorama geopolítico actual, solo el 27% de los encuestados considera que representará un obstáculo significativo para la inversión inmobiliaria, en contraste con el 42% registrado el año anterior.

Para este 2024, el 80% de los inversores espera que las asignaciones de capital al sector inmobiliario se mantengan o aumenten. Además, más del 60% de los inversionistas muestran preferencia por estrategias value-add, oportunistas o distressed, siendo este el porcentaje más alto desde 2021. No obstante, pese a estas tendencias optimistas, las estrictas condiciones de financiación continúan representando un desafío significativo para la inversión. La mitad de los encuestados señaló que la disminución generalizada de los valores de capital plantea dificultades para la refinanciación.

El sector oficinas queda por detrás de logístico y residencia entre las preferencias de inversión

Los inversores europeos han experimentado un cambio significativo en sus preferencias en el sector inmobiliario. Por primera vez los segmentos logístico (34%) y residencial (28%) han superado a las oficinas (17%) como los sectores más preferidos. La mayoría de los encuestados que optan por invertir en el segmento industrial y logístico creen que la demanda de ocupación se mantendrá o aumentará en 2024, mostrando una clara preferencia por activos modernos.

En cuanto al sector residencial, los inversores muestran un optimismo aún mayor respecto al futuro de la demanda. Respecto a las oficinas, más de la mitad eligen activos de grado A en ubicaciones privilegiadas. Un tercio prefiere oficinas de categoría B o C con potencial de rehabilitación, siempre y cuando estén ubicadas en áreas prime y ofrezcan descuentos adecuados. Hoteles y retail son seleccionados por un siete por ciento de los encuestados en ambos casos.

Los activos hoteleros mantienen fundamentos sólidos de ocupación, especialmente en el segmento de lujo, con ventas y afluencia en recuperación. Además, dos tercios de los encuestados planean invertir en sectores alternativos.

Las residencias de estudiantes (49%) y las viviendas para personas mayores (38%) continúan atrayendo interés, y se observa un creciente interés en los centros de datos y activos de ciencias de la vida y salud.


¿Te interesa la combinación entre el real estate y la Inteligencia Artificial (IA)? ¡Apúntate a nuestro próximo webinar gratuito y descubre las claves que marcarán el futuro del sector inmobiliario! Será el próximo martes 19 de Marzo, a las 15:00, a cargo de nuestro CEO, Alejandro Aguirre de Cárcer. ¡Te esperamos!

B-Exclusivas

Últimas Noticias