Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

España necesita 1,2 millones de viviendas en alquiler, según Savills

En España hay 4,2 millones de viviendas en régimen de alquiler, pero solo un 5% están en manos institucionales.

Savills AN Garrigues

España necesita 1,2 millones de viviendas adicionales de aquí al año 2030 para paliar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en las ciudades tensionadas, según han concluido Savills Aguirre Newman y Garrigues en el evento El futuro del build to rent, perspectivas del mercado y aspectos tributarios.

Los expertos han abogado por la necesidad de conservar una regulación fiscal estable y atractiva para los inversores. Durante su intervención, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman ha destacado que, en materia de BTR, “España se enfrenta al desafío social, económico y de profesionalización del sector para poder seguir la estela de los mercados en Europa, que nos llevan ventaja”.

Por su parte, José Ignacio Guerra, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, ha reclamado un marco legal y fiscal más estable y ha resaltado que los cambios fiscales con los que se van a encontrar los proyectos BTR pendientes de entregar y los que acaban de hacerlo, afectarán en la inversión ya realizada.

En 2021 se invirtieron 2.300 millones en multifamily

En la presentación, Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, ha explicado que es necesario diseñar en España vivienda en alquiler y que tan solo en 2021 se ha cerrado una inversión de 2.300 millones de euros en multifamily, un 21 % de la inversión inmobiliaria total. Según ha argumentado Susana, estas cifras responden a factores demográficos, socioeconómicos, al desequilibrio entre oferta y demanda en alquiler en el mercado inmobiliario de las ciudades y a la cantidad de liquidez que disponen los mercados financieros.

Con respecto a la inversión, de los 2.300 millones de euros en 2021, Madrid capturó el 52% y Barcelona el 13%. La rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con yields del 3 % en prime en las grandes urbes y hasta el 5 % en las secundarias, y con una financiación en torno al 50 % y 60 % para nuevos proyectos. Por último, en relación con las rentas, Susana Rodríguez ha indicado que los alquileres se han incrementado un 14 % en las ciudades principales y un 35 % en las secundarias.

Aspectos tributarios

La legislación contempla que estarán exento del IVA los arrendamientos de viviendas y los garajes y anexos que se arrendan junto con las viviendas, mientras que el arrendamiento de las viviendas turísticas con servicios de hospedaje o el arrendamiento de viviendas a sociedades estarán, generalmente, gravados por IVA (al tipo del 10 % o 21 %, respectivamente) o al 4% en caso de las compras efectuadas por las EDAV, ha señalado Blanca Ángel Barberán, socia del departamento de Derecho Tributario de Garrigues.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024