El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria (Greti) que elabora la consultora JLL de manera bienal sitúa a España como uno de los 10 mercados inmobiliarios más transparentes de Europa. A nivel mundial, nuestro país se mantiene en el decimoctavo puesto.
España, por lo tanto, se engloba dentro de la categoría de mercados ‘transparentes’, el segundo escalón del ranking, solo por detrás de los países ‘altamente transparentes’. El resto de las categorías del informe son mercado ‘semitransparente’, mercado ‘poco transparente’ y, finalmente, mercado ‘opaco’.
Los factores que apuntalan la posición de España como uno de los 20 mercados más transparentes del mundo son, en primer lugar, la transparencia en los procesos de compraventa de activos y la gobernanza corporativa de las empresas inmobiliarias cotizadas en bolsa. En ambos aspectos, nuestro país mejora su clasificación respecto al Índice Global de Transparencia Inmobiliaria del año 2022: en transparencia en los procesos de compraventa, España pasa del noveno puesto al octavo; en gobernanza corporativa, el mercado nacional gana dos posiciones y se sitúa en decimosexto lugar. Otro aspecto que también destaca el informe es la claridad de los índices de rendimiento (decimonoveno lugar en esta subcategoría) de España.
Además, entre los principales avances regulatorios en materia de transparencia, el informe subraya la creación del Registro Central de Titularidades Reales, que tiene por objeto recoger y dar publicidad a la información sobre titularidad real vigente relativa a todas las personas jurídicas españolas y los fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas que operan en España.