
Existen en la actualidad 1.300 proyectos de branded residences en todo el mundo, cifra que no deja de subir, según la consultora inmobiliaria Savills. Con más de 690 proyectos completados, la previsión es que se entreguen otros 600 de aquí al año 2030.
España cuenta de momento con seis proyectos completados y 12 en marcha (271 unidades acabadas y 448 por construir). Estas cifras sitúan el mercado español a la cabeza en Europa en proyectos de branded residences, un 10% por encima del siguiente, Grecia, y casi cuatro veces más que otros mercados como Francia o Croacia.
Según ha indicado Savills en la jornada ‘Branded Residences, la seguridad de un sector en crecimiento’, se trata de «propiedades residenciales de lujo que operan con licencia de marcas principalmente hoteleras y cada vez más no hoteleras, para ofrecer una combinación única de vivienda y estilo de vida que refleja los estándares distintivos por los que una marca conecta con el comprador».
Este tipo de vivienda ha experimentado un crecimiento superior al 160% durante los últimos 10 años a nivel mundial tanto en destinos vacacionales como urbanos, con una facturación de más de 30.000 millones de euros.
La jornada ha contado con la participación de varios expertos, que han señalado España como uno de los países con mayor recorrido para el desarrollo de este tipo de proyectos en el continente europeo, tanto en destinos turísticos como urbanos, principalmente la Costa del Sol, Madrid y Barcelona.
Aunque todavía es un sector inmobiliario incipiente, el éxito de las branded residences ya operativas en nuestro país y la experiencia en otros mercados por parte de Savills hacen prever a la consultora un crecimiento exponencial potenciado por el interés de promotores y marcas, tanto hoteleras como de lujo.