
En un contexto residencial marcado por la escasez de oferta, ferias como SIMA se convierten en un estímulo. Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, empresa especializada en la promoción y organización de eventos en el sector inmobiliario, explica que, más allá de ser un espacio comercial, «uno de los objetivos de SIMA es promover y contribuir a que la inversión en vivienda sea una inversión reflexionada, adaptada a lo que necesitamos como sociedades».
En este tipo de encuentros profesionales, ¿qué papel juega un producto hoy en día tan necesario como la vivienda asequible? El enfoque en la materia es «obvio» y supone «un verdadero desafío» para el sector. De hecho, una de las jornadas se centra exclusivamente en el debate acerca de las políticas públicas vinculadas a este tipo de vivienda.
A lo largo de los años, muchos de los stands de la feria han contado con vivienda protegida. Se trata, sin embargo, de un producto que «vuela», ya que «cuando alguien saca al mercado una promoción de vivienda protegida, hay muchísima demanda deseando entrar, muchas veces superando ampliamente la disponibilidad». Bohúa recuerda incluso ediciones en las que se han llegado a formar colas interminables durante los cuatro días que dura la feria: «gente interesada en saber, en conocer».
Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, 2024 fue un buen año en calificaciones provisionales de vivienda protegida. «Esperemos que este año también lo sea y se siga incrementando la producción». Se trata de una necesidad que se convierte en una limitación al desarrollo personal, social y económico, apunta Bohúa. «Tenemos un gravísimo problema, todos lo sabemos, pero es el momento de que se materialicen ya las soluciones». En España, y en tantos otros países europeos donde el mercado residencial atraviesa el mismo momento.
En el último podcast de Brains Real Estate News, el directivo aborda temas como el papel de la sostenibilidad y la tecnología en la transformación del inmobiliario; el protagonismo de la vivienda protegida en los encuentros que se celebran a día de hoy en el sector, o la creciente presencia internacional en las inversiones en el real estate español.
Cifras y sensaciones de la última edición de SIMA
La 26ª edición cerró el pasado mes de junio con un resultado positivo: 21.000 visitantes, un 11% más en la tasa interanual; más de 350 empresas expositoras y partners; más de 5.000 empresas participantes, incluyendo los visitantes profesionales. Este año, concretamente, Planner Exhibitions celebra el aumento de la presencia internacional, que se ha duplicado en la última edición, con un total de 35 países: «un logro inesperado», reconoce el CEO de la compañía.
Resulta «todo un desafío» mantener el equilibrio entre ser una feria comercial, dirigida al comprador final, y una feria profesional, cada vez con más peso de los contenidos, los expositores y los visitantes profesionales, pero las cifras lo confirman: ha sido una «feria exitosa desde todos los puntos de vista».
«Muy satisfechos, pero con los pies en el suelo». En Planner Exhibitions son conscientes de que el inmobiliario es un sector «muy sujeto a los ciclos», por eso creen que la clave está en la adaptación al contexto.
Foros Planner: eventos especializados
Además de SIMA, su principal producto, la marca organiza los Foros Planner, un portfolio de ocho eventos especializados en los que se analiza detenidamente cada ámbito. «Solemos apostar por los temas que tienen más incidencia en el sector», como alquiler residencial, residencial de alta gama, hospitality, senior living, family offices, financiación o estadios deportivos.
Al ser tan especializados, la audiencia a la que se dirigen esta clase de encuentros es muy homogénea: «profesionales con interés concreto en estos segmentos estratégicos», lo que permite tratar temas muy propios de cada mercado. Es un formato «muy ejecutivo», de un solo día de duración, que «permite hacer muy buenos contactos y tener muy buena información de primera mano de especialistas en cada materia».
La tecnología: un papel clave en el actual mercado inmobiliario
De la vertical centrada en sostenibilidad a la vertical centrada en tecnología. En materia ESG, Bohúa lo tiene claro, la mirada ya es transversal: «hoy todo está empapado por las tres siglas». Actualmente, «cualquier análisis de inversión de cualquier tipo de activo tiene en cuenta estos factores, en mayor o menor medida», por eso la perspectiva ha cambiado.
Ahora, eventos como SIMA dedican grandes esfuerzos a centrarse en la digitalización, especialmente en el ámbito inmobiliario, «quizá uno de los más lentos en reaccionar» y también uno de los más tradicionales a nivel actividad.
Además de la propia digitalización del proceso interno de las compañías inmobiliarias, la diversificación de activos y la aparición de «activos operacionales» han sido clave en este proceso tecnológico. Promover y vender con el objetivo de obtener una rentabilidad ha colocado a la tecnología al frente, en múltiples procesos: toma de decisión a la hora de invertir, gestionar el activo, comercializarlo, llevar a cabo el mantenimiento o el reposicionamiento o incluso la propia definición de los proyectos inmobiliarios. «Cuanta más tecnología aplicas, más rápido eres».
En este contexto, Bohúa señala el acercamiento de las grandes tecnológicas al sector, «para ellos, un segmento importante». Se refiere a marcas como Microsoft, Google o Huawei, que este año han estado presentes en SIMA.
Retos de cara a las próximas ediciones de SIMA
De cara a la próxima edición de la feria, que se celebrará en Ifema del 20 al 23 de mayo de 2026, el CEO de Planner Exhibitions indica que el objetivo es «profundizar el desarrollo internacional de la feria» desde varios puntos de vista.
Por una parte, Bohúa se refiere a la tracción de capital internacional interesado en invertir en España, y en Madrid en particular. «Hace falta capital para desarrollar toda la vivienda que hace falta desarrollar, y en España no tenemos suficiente».
Por otra parte, SIMA se marca como objetivo contar con más proyectos internacionales. «Queremos que cualquier proyecto de living, en España, en Europa, en América Latina, etc., puedan presentarse en SIMA, porque vienen actores relevantes del sector, de la inversión, de la promoción, de la arquitectura, de la financiación, a nivel global».
Por último, contribuir al debate más importante. Bohúa insiste en que SIMA aspira a convertirse en «un instrumento de desarrollo que ayude en este gran reto que tenemos de construir vivienda asequible». Mediante la generación de debates, puntos de conversación y presentación de experiencias vinculadas a la puesta en el mercado de vivienda asequible, el objetivo es atraer la mirada de instituciones internacionales que sirvan como ejemplo. Que otras ciudades cuenten su modelo, su experiencia, su regulación, etc.
«Nadie ha encontrado la solución perfecta, porque generar oferta de vivienda asequible en cantidad suficiente lleva mucho tiempo», y son muchos los ingredientes que hay que gestionar para que la fórmula funcione. Son muchas las iniciativas que funcionan y muchas otras que no, así que «hay que empezar a aterrizar», ahora el tema es «ponerse a trabajar».




