El Corte Inglés está viviendo un viernes de ingresos. En la misma mañana se ha conocido la venta del edificio Serantes, en pleno corazón financiero de Madrid, y de la sede de lo que fue Viajes El Corte Inglés, en la zona próxima al Museo del Prado.
Han sido Mapfre y Swiss Life Asset Managers los compradores de todo el inmueble situado en Alberto Bosch, 13, un inmueble de 4.006 metros cuadrados, a mitad de camino de la pinacoteca y el Parque del Retiro. La noticia, que ha sido adelantada por El Periódico de España, ha sido confirmada tanto por los compradores como por los vendedores.
Durante años, y antes de su mudanza a Las Rozas, fue la sede de la Real Federación Española de Fútbol y el gigante de la distribución ubicó en ella las oficinas de su rama de Viajes.
Según el vehículo paneuropeo de co-inversión que forman las dos multinacionales compradoras está prevista «una gran reforma para transformarlo en uso de oficinas de primera calidad».
Con siete plantas de altura, fue construido en 1970 y es un activo emblemático en la zona, caracterizada por concentrar un gran número empresas de servicios financieros y de inversión. Colliers ha asesorado a El Corte Inglés en la operación.
Aunque no ha trascendido el coste de la transacción, según la Plataforma Inmobiliaria de Brainsre, el precio del metro cuadrado para oficinas en la zona se sitúa en torno a los 7.000 euros, con lo que su valor se situaría entre los 25 y los 28 millones de euros a precio de mercado una vez que fuera reformado.
Mapfre y varias entidades de Swiss Life Group crearon un vehículo paneuropeo de co-inversión destinado al mercado inmobiliario, compartido a partes iguales, que nació ya con un volumen de activos valorados en 400 millones, situados en España e Italia.
En este sentido, Mapfre aportó un edificio situado en la calle Mateo Inurria 15 de Madrid a esta sociedad. Por su parte, entidades de Swiss Life Group aportaron a través de un fondo italiano tres inmuebles de calidad localizados en Milán.
Dentro de este nuevo paquete, Mapfre cedió al vehículo paneuropeo de co-inversión otro inmueble que mantenía en cartera, situado en Av. de Bruselas, 30, también en Madrid, y que actualmente cuenta con la automovilística Mercedes como inquilino. Se trata de un edificio de oficinas de 6.908 metros cuadrados y 204 plazas de parking y otras 107, de estacionamiento exterior.
Y a este nuevo paquete se suma un tercer activo, en la Rue de la Loi 23 (Bruselas), de 6.141 metros cuadrados. Se trata de ubicación estratégica en el cruce de los distritos de la UE y del Pentágono, y cuenta con inquilinos como el propio Estado belga.
La unión de ambos grupos ya había explorado oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario antes de este proyecto, con otro vehículo de co-inversión constituido en 2018 y con el que acometieron inversiones en nueve edificios prime de París a mediados de 2019 por importe cercano a los 300 millones.
Desde Colliers, que ha asesorado al vendedor en la operación, Martín Galbete, director nacional de oficinas, señala: «La venta de Alberto Bosch 13 confirma, por un lado el gran apetito inversor para búsqueda de nuevas oportunidades, así como el interés generalizado por parte de los inversores, tanto nacionales como internacionales, en la adquisición de activos en zona prime, considerados como un valor refugio, con potencial reposicionamiento en el mercado de oficinas, fruto de su voluntad de añadir valor a inmuebles históricos con necesidad de ser adaptados a los estándares actuales, consecuencia de las nuevas formas de trabajo».