InicioInd. & LogísticaEl boom del e...

El boom del ecommerce dispara la inversión logística en Europa

La inversión logística en Europa alcanza los 22.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 60% más, con España en los puestos de cabeza.

nave logistica fuente shutterstock

La inversión inmobiliaria en el mercado logístico europeo ha registrado 22.500 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 60% más que la media del primer semestre de los últimos cinco años.

Según un informe de Savills Aguirre Newman, en este importante incremento, España ha jugado un papel clave en este incremento, situándose como el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística, por detrás de Irlanda.

“Por países, el mayor incremento respecto a la media de los últimos cinco años ha sido en Irlanda (1008% debido a operaciones de portfolio), seguido por España (212 %) y del Reino Unido (115%)”, señalan desde la consultora.

A nivel global, el capital invertido en activos logísticos representa el 20% de la inversión inmobiliaria total, frente a en torno al 10 % de cuota histórica. Sobre el capital nuevo levantado por fondos de inversión este año, el 39% ha sido destinado al sector logístico, acaparando más que ningún otro segmento terciario.

la absorción logística en Europa ha alcanzado los 18,7 millones de m2, un 63 % más que la media de los últimos cinco años en el primer semestre. Los países con mayor incremento en absorción han sido Alemania, Polonia y Holanda, con cifras que superan las obtenidas en el mismo periodo de los últimos cinco años.

En términos de disponibilidad, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de vacío se sitúa en el 4,6 %. A esta situación ha contribuido el aumento de la demanda en España y el desabastecimiento en Dinamarca o la República Checa. Entre los mercados con menor superficie logística disponible destacan Barcelona, con un 3,3 %, Oslo, con el 3,8 % o Helsinki, con el 4,3 % de disponibilidad.

La escasez de espacio logístico disponible ha provocado una subida media del 2% en las rentas prime en los últimos doce meses en Europa. Se prevé que las rentas continúen en ascenso debido a la escasez de oferta.

“El récord en absorción y operaciones de alquiler en Europa equivaldrían al resultado del crecimiento de cinco años, pero comprendido en 18 meses. Esta situación se debe a la expansión del ecommerce, que aceleró su crecimiento por la pandemia”, señalan desde Savills.

B-Exclusives

Latest news