test
InicioTransaccionesEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de La Coruña compra la casa de la calle Sinagoga

La adquisición de la antigua casa de la Sinagoga, supondrá una inversión de 420.000 euros.

ines rey alcaldesa de la coruna

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha anunciado la aprobación de un convenio para que el Ayuntamiento adquiera la conocida como Casa de la Sinagoga, un inmueble de gran valor histórico situado en la Ciudad Vieja que, una vez finalizado el proceso de compra con los actuales propietarios, pasará a ser de titularidad municipal.

La adquisición de la antigua casa de la Sinagoga, supondrá una inversión de 420.000 euros, correspondiente al presupuesto de este año 2022.

En este sentido, el Consejo de Gobierno Local autorizó este miércoles la adquisición directa de las parcelas 4 y 4-A situadas en la Rua da Sinagoga, donde, según los informes elaborados por técnicos municipales, probablemente estaría la sinagoga de la Judería de la Ciudad Vieja. En 2019 se descubrieron bajo la casa los restos de un antiguo aljibe, similar a una cisterna, ya documentado a mediados del siglo XIX y que podría ser un mikvé, un espacio para los baños rituales prescritos por el judaísmo.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó este hallazgo arqueológico, “pues hay más de 350 mikvés catalogados en el mundo; en España, que sepamos, tres. Por eso, y porque hablamos de un inmueble que es testigo a una arquitectura que se puede documentar entre los siglos XVI y XVIII, el Ayuntamiento puso todo su empeño en adquirirla, porque es un patrimonio que añade una pieza fundamental al rompecabezas del devenir histórico de la ciudad”.

Siguiendo las recomendaciones del área municipal de Cultura, el Gobierno de Inés Rey valorará la posibilidad de convertir la casa en un centro de interpretación de la religiosidad medieval en la Ciudad Vieja, lo que explica también la evolución urbanística y poblacional del barrio .

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1