Los inquilinos del sector comercial están dispuestos a destinar parte de su presupuesto a ocupar inmuebles con tecnología, según se desprende del análisis de la ‘Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023’ de la consultora JLL. En concreto, el 91% de los ocupantes están dispuestos a pagar una prima por un espacio equipado tecnológicamente, ya que buscan en la tecnología un valor estratégico que repercuta en un aumento de sus ingresos.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), un 82% de las empresas tienen planes de incrementar su inversión tecnológica y un 84% de ellas estarían dispuestas a acometer un mayor desembolo en el alquiler de sus instalaciones si estas contaran con mejores infraestructuras tecnológicas.
El informe concluye que las herramientas de sostenibilidad concentrarán la mayor parte del aumento del presupuesto tecnológico. Los encuestados prevén que las soluciones de energía limpia sean aquellas con mayor impacto en el sector inmobiliario en los próximos tres años. Entre ellas, destacan las siguientes:
- El 45% de los ocupantes esperan adoptar tecnologías de gestión de energía y emisiones en 2024
- En EMEA, el porcentaje de ocupantes que prevén adoptar tecnologías de gestión de energía y emisiones se incrementa hasta el 48%
- La tasa de adopción de herramientas de ciencia de datos y modelización, que se utilizan en el análisis del consumo de energía, la ocupación y los gastos financieros en todos los edificios y localizaciones, ha repuntado en el último año
Sharad Rastogi, consejero delegado de Work Dynamics Technology, ha dicho que «las organizaciones están cambiando sus prioridades tecnológicas de la reducción de costes a la mejora estratégica de su negocio». «Los ocupantes buscan una tecnología que les ayude a incrementar los ingresos, mejorar la toma de decisiones empresariales y optimizar sus parámetros de sostenibilidad», ha añadido.
Tras las tecnologías de sostenibilidad, los encuestados señalan la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa como las tecnologías que se espera que tengan el mayor impacto en el sector inmobiliario en los tres próximos ejercicios.