InicioSostenibilidadCécile Dap (L...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

Cécile Dap (LCBI): «La mejor manera descarbonizar es considerar la huella de carbono de todo el edificio»

Cécile Dap, directora de Low Carbon Building Iniciative, aclara el funcionamiento del método LCBI de medición de la huella de carbono de los edificios.

Cécile Dap (LCBI): "La mejor manera de fomentar la descarbonización es considerar la huella de carbono de todo el edificio"

A diferencia de otras metodologías, la compañía Low Carbon Building (LCB) evalúa la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios, incluyendo la construcción y el fin de su vida útil, un aspecto que, según la directora de la iniciativa de LCBI (Low Carbon Building Iniciative), Cécile Dap, «no ocurre en todas las metodologías».

Esta compañía desglosa el carbono en tres indicadores distintos: incorporado, operacional y biogénico, evaluándolos tanto en rendimiento de carbono como en completitud de los datos. Dap subraya la independencia de LCBI de las regulaciones nacionales, lo que permite su aplicación transfronteriza y facilita la comparación internacional de la huella de carbono de los activos.

Pregunta: ¿A qué tipo de edificios se aplica la iniciativa LCBI actualmente? ¿Se planea ampliarlo a otros tipos de activos inmobiliarios en el futuro?

Respuesta: Podemos distinguir dos cuestiones: la metodología de reporte de LCBI es universal, aplicable a cualquier tipo de activos, casos de uso o países. Está disponible públicamente.

Los límites de carbono y el Esquema de Certificación, están dedicados a casos de uso y países específicos. Actualmente, está disponible para nuevas construcciones de oficinas, residenciales y hoteles.

Hay planes para expandirlo a otros tipos de activos inmobiliarios en el futuro: comenzaremos trabajando en su expansión a activos de logística en 2024, y estamos definiendo nuestra hoja de ruta para abordar los casos de uso de remodelación, que probablemente comenzando a principios de 2025.

Extender el Esquema de Certificación a otros tipos de activos también requiere algunas empresas de apoyo, dispuestas a probar la metodología en activos reales, y eventualmente apoyar la iniciativa desde el lado financiero.

P: ¿Por qué la iniciativa se centra en una primera fase en residencial, hoteles y oficinas? ¿Comportaría alguna diferencia con respecto del segmento logístico-industrial o alternativo?

R: Para definir los umbrales de rendimiento de carbono, necesitábamos tener proyectos piloto inmobiliarios para probar la metodología y los umbrales. De hecho, no queremos construir una metodología únicamente teórica, sino, sobre todo, algo que haya sido probado en la práctica, con retroalimentación real de los participantes del sector inmobiliario.

Cuando comenzamos con LCBI, tuvimos especialmente apoyo y proyectos piloto de esas tres categorías (residencial, hoteles y oficinas), esta es principalmente la razón por la que empezamos con estas secciones.

Sí, sería diferente, porque los usos de energía y la huella de carbono de los edificios pueden ser muy diferentes de un tipo de activo a otro. Por eso es importante tener proyectos piloto que puedan experimentar la metodología y los umbrales.

P: ¿En qué se diferencia el método LCBI de otras metodologías existentes a la hora de medir la huella de carbono de los edificios?

R: Primero, LCBI considera la huella de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios (lo cual no ocurre en todas las metodologías), incluyendo la construcción y el fin de la vida útil. 

Luego, LCBI separa el carbono incorporado, operacional y biogénico en tres indicadores separados. Cada uno de estos indicadores se califica en un aspecto bidimensional: por un lado, en el rendimiento de carbono, por otro lado, en la completitud de los datos.

La metodología de LCBI es independiente de las regulaciones nacionales: por lo tanto, puede aplicarse a través de las fronteras y puede ser útil para comparar la huella de carbono de los activos de un portafolio internacional.

Comparado con algunos otros métodos, no nos detuvimos solo en el reporte, también incluimos umbrales de rendimiento, lo que permite definir referencias y establecer caminos de rendimiento para la industria.

P: ¿Cómo pueden los promotores y propietarios de edificios obtener la certificación LCBI? ¿Qué tipo de proyectos se espera que apuesten más por este nuevo sello, los de obra nueva o los de rehabilitación del parque edificado?

R: Nuestro primer socio certificador es Bureau Veritas. Para solicitar la certificación LCBI, puedes aplicar, desde la etapa de diseño, en el sitio web de Bureau Veritas: Iniciativa de edificación baja en carbono (Low Carbon Building Iniciative) LCBI | Bureau Veritas Francia.

Por ahora, el Esquema de Certificación siendo aplicable solo para Nueva Construcción, esperamos que las nuevas construcciones utilicen esta certificación.

P: ¿Cuáles son los próximos pasos para lograr una mayor acogida del método LCBI en el real estate español?

R: Dado que España no tiene ninguna regulación actual para limitar la huella de carbono de todo el ciclo de vida de los edificios, diría que la utilización de LCBI en España vendrá de los actores privados que quieran estar adelantados al mercado, empezar desde ahora a medir la huella de carbono de sus activos y reducir su huella de carbono.

Una mayor aceptación también vendrá de las firmas de ingeniería, que se capacitarán para poder usar LCBI como herramienta de medición de la huella de carbono.

Finalmente, OneClickLCA incluirá pronto un módulo LCBI dentro de su herramienta de cálculo, lo que facilitará a todos los actores la aplicación de esta metodología.

P: La iniciativa LCBI contribuye al cumplimiento de las regulaciones ambientales actuales con tal de lograr la descarbonización del sector inmobiliario, ¿se espera un mayor endurecimiento de estas normativas?

R: El proceso de realización de un ACV es el mismo en niveles y en LCBI y, por tanto, debería ser fácil proporcionar un informe conforme a la taxonomía junto con un estudio LCBI

A nivel europeo, la Energy Performance of Buildings Directive (EPBD) revisada podría hacer obligatoria la contabilidad del carbono a lo largo de toda la vida para los edificios nuevos en Europa, a partir de 2030.

Si esta postura se confirma, entonces sí, podría considerarse un refuerzo de dicha normativa. También es una forma de impulsar a los agentes inmobiliarios a comprender su propia huella de carbono a nivel de activos, y empezar a impulsar el cambio en las prácticas.

P: ¿En qué medida incrementa el coste de un proyecto inmobiliario la consecución de este certificado LCBI?

R: Por un lado, está el coste del certificado y, por otro, el coste del estudio de análisis del ciclo de vida. 

Pero la realización de un estudio LCBI (medida única en Europa), puede evitar la realización de varios Análisis de Ciclo de Vida diferentes para cumplir con diferentes normativas. En este sentido, puede conducir a ahorrar costes. 

Y por último, estamos empezando a ver que los activos con bajas emisiones de carbono son mejor valorados por el mercado y los usuarios finales. Así que por un coste relativamente pequeño, esto representa una ganancia financiera final.

P: En 2024, ¿hasta qué punto la descarbonización es un factor relevante a la hora de tomar decisiones del sector inmobiliario?

R: La huella de carbono se está incorporando a las normativas nacionales y europeas. En ese sentido, es algo ineludible a la hora de tomar decisiones en el mercado inmobiliario.

Además, todos los agentes de la cadena de valor lo están teniendo en cuenta: inversores, usuarios finales. Algunos actores ya han transformado sus prácticas, otros solo están empezando. Es solo cuestión de tiempo, pero es uno de los factores de decisión prioritarios.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024